Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Guardia indígena del Cauca se suma al paro nacional

Entre las inconformidades están los incumplimientos del Gobierno a acuerdos y el asesinato sistemático de indígenas.

341363_BLU Radio. Indígenas del Cauca / Foto: CRIC
BLU Radio. Indígenas del Cauca / Foto: CRIC

Una delegación de 50 personas llegó a la capital para pedir respuestas a sus problemas por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: Indígenas del Cauca salieron hacia Bogotá para apoyar al comando nacional del paro

A pesar de que el apoyo de los pueblos indígenas al paro nacional, iniciado el 21 de noviembre, ha sido permanente, la presencia de la Guardia Indígena del Cauca en la capital, la ratifica.

Al menos 50 indígenas de ese departamento, caracterizado por ser uno de los más violentos del país, debido a la mezcla de múltiples factores como presencia de grupos armados, minería y ganadería ilegal, siembra de coca, marihuana, y producción de estupefacientes, y más, llegó a Bogotá para manifestar su apoyo a la movilización social.

José Campos Sánchez, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), asegura que la idea es visibilizar las inconformidades que vive su comunidad en ese departamento.

"Queremos que el gobierno nos atienda. Tienen un compromiso con nosotros y queremos un debate con el presidente, cosa que no ha sido posible", expresó Campos Sánchez.

Publicidad

Entre las inconformidades que dicen tener estos pueblos, están "los incumplimientos del Gobierno a acuerdos firmados" y el asesinato sistemático de indígenas, también en el resto del país.

"Nos están matando en los territorios, es muy importante visibilizarlo", manifestó Aida Quilcue, consejera de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

"Al Gobierno Nacional le hacemos el llamado para que escuche la agenda del Paro Nacional y que adopte las medidas necesarias para proteger la vida de los pueblos y organizaciones sociales", agregó.

El jueves 27 de noviembre se cumple una semana desde el paro nacional, que, por las distintas movilizaciones desencadenadas desde esa fecha, continúa, con la presencia de diversos sectores como campesinos, indígenas, maestros, obreros, estudiantes, y más. El Gobierno abrió una conversación nacional el pasado sábado para dialogar sobre las temáticas del paro, con una agenda establecida para tocar temas que el ejecutivo considera pertinentes en la coyuntura.

La idea que tienen es agrandar el pliego de peticiones que le entregó el comité del paro al Gobierno, añadiendo los puntos importantes para sus comunidades.

Publicidad

Encuentre en BLU Pacífico las principales noticias de la región y los hechos que son relevantes. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de toda la región pacífica.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO