Habría caducado tiempo para investigar campaña Santos 2010: Presidente del CNE
El magistrado reveló que se escogerá un ponente que investigará las irregularidades presentadas en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el año 2010.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, explicó en Mañanas BLU lo que hará la CNE luego de la confesión de Roberto Prieto, gerente de la campaña ‘Santos Presidente’, quien confesó en BLU Radio que efectivamente hubo irregularidades en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010.
El magistrado reveló que se escogerá un ponente que investigará las irregularidades presentadas en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el año 2010 y que este establecerá si habría caducado la investigación contra dicha campaña.
“Tengo entendido por la Secretaría del Consejo Electoral que el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria presentó la queja sobre la investigación de campaña de 2010 y será el ponente el que defina lo que se presente sobre esa acción”, dijo Vega.
Aseguró que en la ley existe un término de caducidad y eso lo revisará el ponente para saber si no hay ninguna caducidad y si aplica, pues la norma habla que son tres años de vigencia a partir de que se presenten los informes de campaña.
Publicidad
“Vamos a elegir un ponente porque el CNE no puede archivar ningún caso sino que tiene que darle el previo trámite respectivo a la investigación, porque la ley lo obliga. El ponente decidirá si efectivamente se aplicó la caducidad o no sobre lo que dice la ley”, destacó.
Publicidad
Agregó que hay que diferenciar el término de prescripción y caducidad, pues “la caducidad es un fenómeno que aplica en todo el Estado colombiano, y en este caso habría caducado el caso”.
Señaló que toca revisar desde qué momento se presentaron los informes de la campaña de 2010 y sobre ese tiempo se evalúa el periodo de caducidad.
Asimismo, resaltó que en el CNE hay dos investigaciones en curso, una contra la campaña de Santos de 2010 y otra contra la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014.
“Después de 2011, la ley prohíbe el financiamiento por parte de empresas extranjeras en campañas electorales. Hay que determinar la conducta de los gerentes de campaña, y en ese orden de ideas, se podría determinar que esa ley se puede aplicar tanto a los partidos y gerentes de campaña”, concluyó.
Publicidad
En contraposición con lo dicho por el presidente del CNE, Alexander Vega, el magistrado Armando Novoa afirmó que aún no ha caducado la investigación frente a la campaña de Juan Manuel Santos en el año 2010 y que por el contrario, la investigación entra en vigencia a partir del momento en el que se registren irregularidades en esa campaña y se den a conocer por el Consejo, es decir, desde el momento de las declaraciones de Roberto Prieto.
Publicidad
“La ley 996 de 2005 en el artículo 21 establece que para las campañas presidenciales el CNE puede abrir investigaciones en cualquier momento sobre ingresos y gastos en campañas y lo dice de forma genérica. Yo entendería que en principio es posible que el CNE inicie una investigación sobre los hechos conocidos este martes sobre la campaña de Santos”, afirmó Novoa.
Aseguró que se ha apartado de las decisiones tomadas últimamente por el CNE “porque es una burla a los controles. La caducidad empieza a contar desde que se presentan los informes de campaña electoral y no estoy de acuerdo con esa interpretación que se le está dando".
Resaltó que la ley establece que el CNE tiene que contratar auditorías externas para verificar las gestiones de campaña y que desde 2013 no se contrataron “por eso los controles son precarios y es momento de entrar a corregir estas interpretaciones”.
Publicidad
Publicidad