El abogado Iván Cancino criticó la elección de algunos magistrados seleccionados para conformar el tribunal de la JEP, y aseguró que hacen parte de una especie de “puerta giratoria” por lo que debieron declararse impedidos para ocupar ese cargo.
Cuestionó la elección de: Danilo Rojas, quien actualmente es magistrado de la sección tercera del Consejo de Estado; Yesid Reyes, quien fue ministro de Justicia del gobierno Santos y también hizo parte de las negociaciones de paz con las Farc, y de Sandra Gamboa, una abogada que se constituyó como víctima en el caso de las cuestionadas ‘chuzadas’ y representante de víctimas en ‘Falsos positivos’.
Para el abogado Cancino, el tribunal de la JEP “no refleja garantías” y señaló que algunos de sus miembros no pueden ser juez y parte en los procesos que van a conocer a fondo.
Le puede interesar: Procurador considera que magistrados de la JEP no tienen inhabilidad para el cargo.
“Hay nombres valiosos, pero ciertamente considero que ese tema de impedimentos e inhabilidades, hay que hacerle un seguimiento u lo haremos desde la opinión y desde la crítica académica, pero creo que hay unas fallas importantes”, recalcó.
El abogado insistió en que los nuevos magistrados tienen una hoja de vida intachable, pero pidió a Reyes, Rojas y Gamboa separarse del conocimiento de los casos en los cuales tendrían posibles intereses.