Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hallan 416 cuerpos en cementerio de Antioquia que podrían ser desaparecidos del conflicto armado

De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, se han registrado 7.360 personas desaparecidas en Magdalena Medio, y específicamente, en Puerto Berrío, se registran 851.

unidad de busqueda.jpeg
Unidad de Búsqueda.
Cortesía.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidos reportó que los 416 cuerpos hallados en baldes y bolsas, de manera conjunta con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el en el cementerio La Dolorosa, del municipio de Puerto Berrío (Antioquia), podrán aclarar la identidad de víctimas del conflicto armado en esta región del país.

Las autoridades se encargarán de realizar los análisis forenses para la identificación de las personas.

La directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón, explicó que este mecanismo, en coordinación permanente con la JEP , realizó acciones humanitarias sin precedentes en ese cementerio.

“Por primera vez el Estado, desde el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, en cabeza de la Unidad de Búsqueda, realizó acciones tendientes a la protección de cuerpos de personas que, en algún momento, fueron inhumadas en este campo santo. Nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y, potencialmente, podrían ser personas que fueron desaparecidas”, dijo Luz Marina Monzón.

Además de los 416 cuerpos protegidos y reubicados, hay otros cuerpos en el cementerio La Dolorosa dispuestos en osarios y enterramientos individuales, los cuales podrían corresponder a personas desaparecidas.

Publicidad

Esta acción se realiza en el marco de la medida cautelar proferida por la JEP, a través del auto 023 de 2020 del Tribunal para la Paz Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

Durante el desarrollo de la acción humanitaria llevada a cabo en este municipio antioqueño, la Unidad de Búsqueda realizó 250 diálogos de orientación con personas de la región, recibió 51 solicitudes de búsqueda de personas que no tienen información acerca del paradero de sus familiares y realizaron 10 entrevistas con aportantes de información que podrían tener datos relevantes para dar con el paradero de personas que fueron desaparecidas por causa del conflicto armado.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, proporcionadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han registrado 7.360 personas desaparecidas en Magdalena Medio y, específicamente en Puerto Berrío, se registran 851.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.