Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hasta 6 millones de dólares ofreció el exembajador Marín en soborno a Tapia

El tercer implicado en este caso, el coronel (r) Florentino Navia Salvador, quien no ha sido capturado, habría cumplido el papel de emisario.

335090_Blu Radio/ Exembajador Fernando Marín. Foto: BLU Radio
Blu Radio/ Exembajador Fernando Marín. Foto: BLU Radio

Una intensa búsqueda adelanta la Fiscalía del coronel retirado del Ejército Florentino David Navia Salvador, uno de los dos emisarios enviados por el exembajador en Venezuela Fernando Marín Valencia a sobornar al testigo estrella en el caso del carrusel de la contratación en Bogotá, Emilio Tapia.

Esto, con el fin de que lo favoreciera con su testimonio en la investigación que le abrió la Fiscalía por el presunto lavado de unos 5.000 millones de pesos para los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

Que pusiera la cifra que él quisiera: 4, 5 o 6 millones de dólares, eso fue lo que

le ofrecieron los emisarios del exdiplomático a EmilioTapia en la casa del contratista en Barranquilla, lo cual fue grabado por la Fiscalía con cámaras y micrófonos ocultos.

Lea también: Exembajador Fernando Marín asegura no haber lavado plata de carrusel de contratos

Sobre el teniente coronel se sabe que es cartagenero, vive en Barranquilla y fue llamado a calificar servicios hace dos años,

cuando era el comandante de Batallón Nariño, con sede en Malambo, Atlántico, por mostrar su inconformidad con el proceso de paz.

Lea también: Polémica por exembajador que confesó soborno y pasó la noche cómodo en un hotel

Publicidad

El exembajador Fernando Marín y el abogado Richard Harris, quien fue el otro emisario y trabaja en la firma constructora de Marín, confesaron el soborno y recibieron detención domiciliaria, en una decisión polémica que el juez Daniel López Mercado consideró ajustada a la ley.

Harris, según la Fiscalía, habría lanzado amenazas a Tapia durante la reunión, entre ellas la de "plata o bala" para presionar al contratista a recibir el dinero, pero estas no pudieron ser sustentadas por el ente acusador, que incluso no imputó cargos por este delito.

Publicidad

Hay que agregar que de los 100 millones de pesos que envió Marín solo llegaron a su destinatario final 20 millones. Los dos emisarios, de acuerdo con la Fiscalía, se habrían apropiado del resto del dinero.

Marín Valencia fue trasladado por el Inpec a su casa en el norte de Bogotá y Harris a su apartamento en el barrio Miramar de Barranquilla.

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad