Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hasta cuándo lloverá en el país? Ideam revela preocupante panorama por el fenómeno La Niña

Las autoridades están en alerta, ya que en los próximos meses se podrían presentar precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas y deslizamientos.

Lluvias en Colombia.jpg
Lluvias en Colombia
Foto: AFP, referencia

El Gobierno nacional anunció varias medidas con el fin de contener las posibles consecuencias derivadas del fenómeno La Niña, que traerá un aumento de lluvias en los próximos meses. De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad , la temporada de lluvias podría generar una saturación de suelos e incremento en los niveles de los ríos que podrían perjudicar

"Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango , en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique. Los grandes ríos de Colombia como el Magdalena y el Cauca, climatológicamente, hacia mitad de año bajan los niveles y por lo tanto los caudales. Sin embargo, dada la presencia de este fenómeno, estos ríos en algunos sectores no han bajado el nivel”, indicó declaró la ministra.

Publicidad

De acuerdo con el informe presentado por la directora del Ideam, Yolanda González, en el segundo semestre de 2022 habrá fuertes precipitaciones. En los últimos días la permanencia del fenómeno La Niña aumentó al 80%.

“Se deben agilizar las acciones en este mes que nos queda para llegar a la transición de temporada de más lluvias en septiembre, ya que se pueden presentar lluvias significativas”, pidió la funcionaria.

De acuerdo con el reporte del Ideam, entre agosto y octubre de este año se podrían presentar precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.

“El comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia no solo estará influenciado por las oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; sino también dependerá de la evolución de La Niña y de la activa Temporada de Huracanes 2022 que inició oficialmente el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre”, comunicó el informe.

Publicidad

Según el Ideam, los modelos de predicción climática permiten suponer que entre agosto y septiembre el volumen de lluvias podría traer volúmenes superiores al 30 % por encima de los promedios históricos. Los principales efectos se sentirán en las regiones Caribe y Andina.

Conozca el informe completo:

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast Historias detrás de la historia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.