Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay que pasar del discurso al desembolso de créditos a la economía popular: Asobancaria

El presidente de Asobancaria explicó que del millón de créditos con los que se busca estimular la economía popular, solo se han otorgado 186.000.

asobancaria.jpg
Asobancaria en Cartagena.
Foto: Asobancaria.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, reveló que la meta del gobierno del presidente Gustavo Petro de lograr el desembolso de un un millón de créditos para incentivar la economía popular durante este cuatrienio, se encuentra rezagada, ya que solo se han entregado 186.000.

Malagón explicó que, de los cuatro billones de pesos proyectados, a día de hoy solo se han entregado 0,6 billones de pesos, de los cuales el 95 % de estas transacciones corresponden a créditos otorgados por la banca, por lo que es hora, dijo, de empezar a hacer los desembolsos.

“Nosotros tenemos que pasar de los foros, de los discursos, al desembolso (…) La participación del resto de agentes en la meta de económica popular es absolutamente marginal, es pírrica. De las 186 mil transacciones que se han hecho, 170 mil son de los bancos (…) los bancos tienen absolutamente todo el desarrollo, quien está mirando la economía popular son los bancos, quien atendió el llamado del Gobierno son los bancos, el 95 % de estas transacciones la hacen los bancos, no la hacen las Fintech, no la hacen las cooperativas”, sostuvo.

Desde el Congreso de Acceso al Servicio Financiero y Medios de Pago- Camp 14, que se realiza en Cartagena, el presiente de Asobanacaria además señaló que los incentivos que ofrece el Gobierno para estimular esta entrega de créditos sólo ha sido del 10 %.

Publicidad

“El Gobierno nos ayudó a que nos concentráramos en economía popular, y lanzó dos instrumentos importantísimos, el redescuento y la garantía, que son muy dos instrumentos muy poderosos para desembolsar créditos a una población que no está garantizada (…) pero casi de los 190 mil transacciones, van 2 mil con redescuento, casi nada; y con garantías van 15 mil es decir nada, si sumamos los dos es menos del 10% se ha activismo con los mecanismos”, detalló.

Malagón a su vez precisó que revertir estas cifras le permitirá al país “revolucionar” la economía popular.

Publicidad

“Tenemos una gran oportunidad, y la oportunidad es que estos números pueden estallar, donde nosotros pasemos de una participación simbólica y pírrica de la garantía y el redescuentos, y donde logremos vincular al resto de agentes del sistema”, indicó.

Entretanto, el presidente de Asobancaria explicó que en materia de créditos productivos Mipymes y créditos para el sector agrario, también registraron contracciones.

“El año pasado es un año, desde el punto de vista de la inclusión financiera, desde el punto de vista de la bancarización, es un año para olvidar porque no nos fue bien, en la medida en la que se va cayendo la cartera de va rezagando nuestras metas”, concluyó.

  • Publicidad