En medio de los recientes hechos violentos registrados en distintas regiones del país, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que si bien hay eventos críticos que preocupan, las cifras muestran un descenso sostenido en indicadores clave de seguridad, y advirtió que muchas de las percepciones de caos están siendo amplificadas por la desinformación en redes sociales.
“Los grupos criminales han vuelto a prácticas totalmente simbólicas. Cuando no pueden confrontar directamente a la Fuerza Pública, optan por atentados terroristas que buscan sembrar miedo”, señaló el ministro desde Popayán, en el departamento del Cauca, donde reportó que el homicidio se redujo en un 7%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Además, las masacres, las lesiones personales, el hurto a personas y el desplazamiento forzado también bajaron cerca del 20%, según datos oficiales.
En el caso de Antioquia, Sánchez informó que entre 2023 y 2024 la tasa de homicidios disminuyó un 5,6%, y en lo corrido de este año se mantiene esa tendencia. Sin embargo, reconoció que los eventos terroristas recientes han tenido un alto impacto mediático, lo que genera una sensación de pérdida de control.
“No podemos negar que hay hechos graves, pero tampoco podemos desconocer que estamos salvando más vidas. Lo que pasa es que el 53% de la información que circula en redes sociales es desinformación”, advirtió.
El ministro denunció que hay actores que usan las plataformas digitales para generar terrorismo mediático, distorsionando la realidad y profundizando la percepción de inseguridad.
Sánchez puso como ejemplo la instalación de una bandera por parte de un grupo armado, hecho que, aunque simbólico, genera la sensación de que el Estado perdió control territorial. “Eso no es cierto”, aseguró. “Aunque hay amenazas, estamos neutralizándolas y avanzando en recuperar la tranquilidad de las regiones más afectadas”.