Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hoja de coca serviría como fertilizante para compensar escasez por guerra en Ucrania, según estudio

La hoja de coca que ha sido estigmatizada en Colombia y el mundo, ahora sería una alternativa llena de nutrientes.

371897_Hoja de coca // Foto: AFP
Hoja de coca
Foto: AFP

Tras la escasez de fertilizantes a nivel mundial gracias al conflicto que viven dos de los principales productores a nivel mundial, Rusia y Ucrania, muchos investigadores se una puesto en la tarea de desarrollar nuevas alternativas y una de estas investigaciones se han desarrollado en Colombia con la hoja de coca.

La coca es una planta de la cordillera de los Andes, la cual ha sido utilizada para el procesamiento y desarrollo de sustancias ilícitas como la cocina.

Publicidad

Dicha sustancia le dio la fama negativa a Colombia en todo el mundo, sin embargo, hay esperanza de una transformación social, cultural y de utilización de estos cultivos que tanto han afectado al país.

Según explicó Dora Troyano, coordinadora de la alianza Coca para la paz, tras varios años de investigación se ha logrado implementar la la hoja de esta planta para desarrollar fertilizantes.

Desde hace 15 años empezaron a implementar la coca en fertilizantes orgánicos, obteniendo evidencia de la importancia y los nutrientes que puede sumar esta hoja en la producción agrícola.

"Conseguimos unos resultados maravillosos, como pro ejemplo la disminución en jornales de trabajo, disminución en requerimiento de agua para las hortalizas", explicó la coordinadora Troyano.

Publicidad

De igual forma explicó que la hoja de coca tiene una alta carga proteica, beneficiosa para el cuerpo de los seres humanos.

"Encontramos que tiene proteína cruda, tiene mucha proteína cruda que se sintetiza como fibra en el cuerpo humano, pero también tenemos una gran cantidad de hierro, una gran cantidad de calcio", agregó la coordinadora de Coca para la paz.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.