Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Hombre a hombre, así la Defensoría del Pueblo revisó armamento del Esmad

El funcionario explicó cuáles elementos puede usar la fuerza pública y cuáles no en las manifestaciones en caso de necesidad de disuadir o dispersar.

Defensoría verifica implementos del Esmad
Defensoría verifica implementos del Esmad
Foto: Defensoría del Pueblo

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, habló en Mañanas BLU sobre la revisión del armamento al Esmad, de cara a las movilizaciones que se adelantarán este martes en el marco del paro nacional en varias ciudades del país.

"En todo el país se está revisando una inspección que proviene de los protocolos que exigió la Corte Suprema, para verificar que no haya uso abusivo de la fuerza y se utilicen los implementos regulados para ello", declaró el funcionario.

"La protesta es un derecho, no un disturbio público", agregó.

De acuerdo con Fajardo los elementos que utilizan los uniformados solo puede usarse de manera disuasiva, para dispersar, mas no para herir ni matar.

"Ellos pueden utilizar tonfas, que son los bastones, los famosos bolillos, pueden utilizar sus escudos también, granadas de humo, gas pimienta, pero no pueden utilizar la escopeta calibre 12, eso está ya restringido desde enero de este año, ni ningún arma de fuego", declaró.

El funcionario que el incumplimiento de los protocolos por parte de algún miembro de la fuerza pública es sancionable disciplinariamente.

Publicidad

Escuche al vicedefensor del Pueblo en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO