Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Quiénes saldrán a marchar y qué piden en este paro nacional en 20 ciudades de Colombia?

El denominado ‘pliego de emergencia’ con siete exigencias es la principal motivación por la que tendremos esta nueva jornada de paro nacional.

Paro Nacional
Paro Nacional
AFP

Todo parece indicar que el 21 de cada se convertirá e institucionalizará en el día de protestas y movilizaciones en Colombia.
Este 21 de octubre es el día del paro nacional, una nueva jornada de mítines, plantones y caravanas que está convocado principalmente por los sindicatos de trabajadores, profesores, estudiantes, indígenas y campesinos, quienes se mantienen activos y cerrando filas alrededor de varias peticiones, económicas, laborales, sanitarias, pero también varias de carácter político.

¿Quiénes convocan?

El ente organizador es el Comité Nacional del Paro, del que hacen parte la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Confederación General del Trabajo, CGT; Fecode, el sindicato de maestros; Asonal Judicial, el sindicato de trabajadores de la salud, así como organizaciones civiles y cívicas de estudiantes, campesinos, comunidades negras, indígenas, LGBTI, entre otros.

Le puede interesar: Estos son los recorridos de las manifestaciones del Paro Nacional del 21 de octubre en las principales ciudades del país

¿Qué piden?

Muchas cosas. Principalmente se marchará por la vida, para que paren las muertes de líderes sociales y contra el abuso policial. Sin embargo, existe un denominado ‘pliego de emergencia’ presentado por el comité nacional del Paro que contiene siete pedidos:

Publicidad

1. Garantizar la salud de los trabajadores en medio de la pandemia

2. Renta básica, un salario mínimo por seis meses para trabajadores afectados por la pandemia y personas en condición de pobreza.

3. Defensa de la producción nacional, agrícola, industrial y campesina, que se condonen créditos a campesinos y subsidios de nómina para las pymes locales.

4. Derogar la alternancia educativa, el regreso de los estudiantes a los colegios; también la matrícula cero para estudiantes universitarios y mas subsidios educativos.

5. Protección a la mujer y a la diversidad sexual.

6. Derogar decretos de emergencia que han afectado, dicen ellos, las condiciones laborales en Colombia.

Publicidad

7. El paro le pide al Gobierno usar recursos públicos, emisiones de capitales, uso de deuda externa, entre otros, para cumplir con estas peticiones

Le puede interesar: Comité del paro emite pliego de emergencia al Gobierno Nacional

También se juntan las peticiones, más de 130, que tiene el pliego principal del Comité Nacional del Paro, presentado el año pasado, que incluyen varias peticiones, muchas de ellas de carácter político, como la revisión de la doctrina militar, reiniciar las conversaciones de paz con el ELN y revisar varios aspectos de la política económica y del sistema político del país, aspectos todos que ha dicho el Gobierno no son negociables, al menos un 40% de esas peticiones, y que merecerían una reforma o proceso más profunda, bajo la democracia, contienda electoral o Reforma Constitucional y no en el marco de protestas y paros.

Este es el pliego completo del Comité Nacional del Paro:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO