Hospital San Carlos de Aipe ahora funciona con energía solar
Este centro hospitalario se convierte en el primero de la red pública del Huila en operar al 100 % con energía solar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un total de 284 paneles solares serán los que ahora le suministrarán energía eléctrica al Hospital San Carlos de Aipe, Huila. Este proyecto, que contó con el apoyo de la Gobernación del Huila, el Gobierno nacional, y la alcaldía municipal, tuvo una inversión cercana a los de $2.146 millones.
Este sistema solar permitirá al hospital generar anualmente 232.509 kilovatios-hora (kWh) de energía limpia, a lo que se suman 37.536 kWh adicionales gracias a medidas de eficiencia energética implementadas. En total, el ahorro energético anual será de 270.045 kWh, equivalente al consumo eléctrico promedio de aproximadamente 125 hogares durante un año.
“Este nuevo sistema de energía fotovoltaico, que hace parte de la política pública nacional de comunidades energéticas y que las hemos aprovechado de la mejor manera, contribuye tanto el municipio como la gobernación para apalancar las condiciones del edificio”, explicó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
Otro aspecto relevante es el impacto en eficiencia y reducción de costos pues este logro representa un ahorro anual de $200 millones, recursos que podrán destinarse a fortalecer la calidad de los servicios de salud y garantizar el mantenimiento de la infraestructura energética
“Adicional a la instalación de los paneles cambiamos alrededor de 232 luminarias, esos bombillos ineficientes que consumen más de lo que debieran Fenoge los cambió, cambiamos 34 aires acondicionados porque consumen muchísimo, y cambiamos cinco neveras del área de vacunación”, destacó la directora de Fenoge, Ángela Patricia Álvarez Gutiérrez.
La implementación, además, permitirá disminuir 164,1 toneladas de CO₂ en el primer año, lo que equivale a la captura anual de carbono de aproximadamente 6.560 árboles maduros, reforzando así el compromiso del centro hospitalario con una gestión ambiental responsable y sostenible.
En Aipe, además, se encuentra el Ecoparque Solar Las Brisas, una granja solar de uso agrícola dual y se estructuran dos parques solares comunitarios que beneficiarán a más de 800 familias.