En Barrancabermeja, la esperanza de reducir las facturas de energía empieza a convertirse en realidad para 128 familias de estratos 1 y 2 de barrios como Versalles. Sus viviendas serán beneficiadas con la instalación depaneles solaresgracias a un convenio entre la Alcaldía, a través de Eduba, y la Electrificadora de Santander (ESSA), por un valor de $2.379 millones.
El proyecto busca aliviar el bolsillo de familias vulnerables mediante la implementación de sistemas solares fotovoltaicos. Esta semana comenzó la socialización con las comunidades priorizadas, en donde se explicaron los criterios para ser parte del programa: desde aspectos técnicos como el estado estructural de la vivienda, hasta condiciones sociales como ser madre cabeza de hogar o víctima del conflicto.
“Vamos a instalar unos paneles solares para ayudarle a la comunidad a disminuir los costos de energía”, señaló Fernando Andrade Niño, gerente de Eduba, quien explicó que también se modernizarán las redes eléctricas para garantizar la instalación y funcionamiento de los sistemas solares.
Cada hogar recibirá un kit con cuatro paneles solares, un medidor bidireccional, un inversor, canalización, legalización del sistema y la certificación correspondiente. Todo esto, con acompañamiento técnico y legal para asegurar su integración al sistema de distribución de ESSA.
“Nos explicaron todos los beneficios del proyecto de energía solar. Es una ayuda enorme porque las facturas nos van a llegar más económicas”, expresó Rosalba Gómez, líder comunitaria del barrio Versalles.
Este programa no solo apuesta por una transición energética en Barrancabermeja, sino también por el mejoramiento de la calidad de vida de quienes más lo necesitan.