Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ideam alerta por aumento de radiación ultravioleta en temporada de vacaciones

Alerta por la radiación ultravioleta para los meses de diciembre de 2023 y marzo 2024, época de vacaciones, advierte el Ideam. Se recomienda no exponerse al sol de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Ola de calor en el mundo.
Foto: SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El fenómeno de El Niñoincrementará la radiación ultravioleta en la superficie del país durante estos meses, presentándose hacia el mediodía valores del índice ultravioleta (IUV) superiores a 11, los cuales están categorizados como extremadamente altos.

Daniel Useche Samudio, jefe de la Oficina de Pronostico y Alertas del Ideam, amplió las consecuencias de este efecto en caso de exponerse al sol. “La sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud, como envejecimiento, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, sufrir de cáncer de piel”, dijo.

Este efecto estará presente en las zonas montañosas, parte de Antioquia, la región de los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Colombia se encuentra ubicada en la zona con menor contenido de ozono total en el mundo, que incluye, entre otras, el norte y centro de Suramérica. Además, durante el periodo comprendido entre diciembre y marzo siempre se registran los valores más bajos de la columna de ozono en el país, por lo tanto, es la época del año en la cual Colombia recibe mayor radiación ultravioleta en su superficie.

Publicidad

Entre las recomendaciones que entrego el Ideam para la temporada de final de año están exponerse al sol por periodos muy cortos de tiempo, usar protector solar 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua. Además, evitar hacer ejercicio o practicar deporte al mediodía, más si su piel es sensible.

Si su piel está roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico, ya que puede ser una quemadura de primer grado.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad