Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incendios en Colombia: estas son las afectaciones que traen, según Ideam

El Ideam espera que estos niveles de calor no paren hasta el mes de marzo por lo que se vienen temperaturas más fuertes en el país. La alerta por más incendios en Colombia se mantiene.

Incendio-Colombia
Incendio en Colombia
AFP

El fenómeno de El Niño se está empezando a sentir en el país. Losincendios en Colombia han tomado protagonismo en varias regiones, donde se ven afectadas miles de hectáreas que rodean los municipios. Por estos hechos, se ha empezado a ver afectada la calidad del aire y de salud de algunas personas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los departamentos más afectados por incendios son: Cundinamarca (95), seguido por Boyacá (94) y Norte de Santander (39), de acuerdo al último reporte del 23 de enero.

¿Qué afectaciones pueden generar los incendios en Colombia?

  • Problemas de salud: el humo que producen estos incendios puede afectar el sistema respiratorio de las personas por contener material particulado PM10, consigo traen contaminantes que pueden afectar de diferentes maneras, como: dolores de cabeza, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Daños en el ambiente: la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, mencionó que el deterioro de la calidad del aire también puede causar muerte ambiental, es decir, afectar los diferentes ecosistemas como son los bosques y aun los que habitan en él.
338193_Blu Radio/ Referencia incendio / Foto: AFP.
Blu Radio/ Referencia incendio / Foto: AFP.

¿Por qué hay tantos incendios en Colombia?

Echeverry aseguró que una de las razones por las que se dan estos incendios es la crisis climática, pues a finales del 2023 fue la época más caliente y no se espera que se detenga en un corto plazo. Colombia terminó con un récord de temperatura de 40 grados que fue en Jerusalén, departamento de Cundinamarca.

Publicidad

"Se están haciendo llamado urgente a todas las entidades para tomar medidas inmediatas y así detener este calentamiento, pero claramente no va a detenerse en corto plazo así que lo que se espera es que este año sigamos con ese aumento de temperaturas en general”, añadió la directora Echeverry.

La directora del Ideam agregó que las predicciones climáticas en enero y febrero es que serán meses de sequía por las altas temperaturas y podrían generar olas de calor y pocas lluvias; en el mes de marzo se transiciona a la época de más lluvias en gran parte del territorio nacional, trayendo consigo varios eventos como inundaciones, torrente, derrumbes, entre otros.

Publicidad

  • Publicidad