Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas, en alerta roja por secuestro de hijo de gobernador de la etnia en el Cauca

Esta nueva ola de violencia ha obligado al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a declararse en alerta roja hasta que no existan garantías de seguridad para ellos.

Referencia secuestro.
Referencia secuestro.
AFP.

Las autoridades indígenas del oriente del Cauca confirmaron el secuestro de un joven comunero de 17 años de edad, quien fue interceptado por hombres fuertemente armados que llegaron hasta su lugar de residencia en el resguardo de La Gaitana, del municipio de Silvia, Cauca, y, posteriormente, se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Un joven de 17 años fue secuestrado por hombres armados, mientras se encontraba en su lugar de residencia. Se solicita a las autoridades y a la guardia indígena activar los mecanismos de protección y apoyo en la búsqueda del menor”, señaló un comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca Cric.

Una vez emitida la alerta, las autoridades indígenas comprobaron que la víctima se trataba del gobernador indígena del resguardo La Gaitana, el mismo donde fue blanco de los delincuentes. En el comunicado también se condenó este hecho y se pidió la liberación inmediata del menor de edad.

“Rechazamos este nuevo hecho de violencia en los territorios indígenas y exigimos el respeto por la vida de este menor y su inmediata liberación. Instamos al Gobierno Nacional para que brinde las garantías necesarias en defensa de la vida y la supervivencia de nuestros pueblos”.

Publicidad

Entre tanto, en otro hecho de violencia, en zona rural del municipio de Purace, en el oriente del Cauca, un guardia indígena fue blanco de un atentado a manos de hombres armados, quienes irrumpieron en su vivienda y posteriormente le dispararon.

Publicidad

“A tempranas horas de la mañana, el coordinador local de la guardia indígena del resguardo de Paletará, municipio de Puracé, Cauca, sufrió un atentado en contra de su integridad física, cuando se encontraba en su casa de habitación ubicada en la vereda El Mirador, siendo herido con arma de fuego”, dice un comunicado del CRIC.

Afortunadamente, la rápida reacción de los habitantes de la zona lograron trasladar de inmediato a la víctima hasta un centro asistencial, donde se recupera, tal como se manifestó en el escrito.

“Este hecho fue atendido por las autoridades y la Guardia, siendo trasladado a un centro asistencial, encontrándose en estos momentos fuera de peligro”.

Ante estos hechos de violencia que se han venido recrudeciendo en los territorios indígenas, las autoridades ancestrales y comunidad en general continúa haciendo ese llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde las garantías necesarias para que regrese la tranquilidad a las poblaciones.

Publicidad

“Rechazamos este acto de violencia contra la vida y la dignidad de nuestra guardia indígena, defensores de la vida y el territorio. Exigimos las garantías necesarias en defensa de la vida y el territorio”.

Esta nueva ola de violencia ha obligado al Consejo Regional Indígena del Cauca, a declararse en alerta roja hasta que no existan garantías de seguridad para los líderes, comuneros y guardias que luchan por prevalecer La Paz en sus territorios.

  • Publicidad