Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Violencia a manos de grupos armados pone en alerta máxima comunidades indígenas del Cauca

Asesinatos a indígenas, amenazas, reclutamiento a menores de edad, desplazamientos y amenazas, se han incrementado tras la presencia de actores armados en la zona.

Exguerrillero.
Exguerrillero.
Foto: AFP.

Tras los últimos hechos violentos registrados a manos de grupos armados ilegales en resguardosindígenas, principalmente del norte del Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció un aumento en actos criminales que vulneran los derechos de los pueblos ancestrales.

Según líderes del CRIC, los asesinatos a comuneros, amenazas, reclutamiento a menores de edad, desplazamientos y amenazas, se han incrementado tras la presencia de actores armados como lasdisidencias de las Farc y el ELN, quienes se continúan disputando a sangre y fuego en medio de la población civil las rutas del narcotráfico y el control territorial.

Pero el flagelo que sigue preocupando es el del reclutamiento forzado. En el último caso, la semana pasada tres menores de edad de los resguardos indígenas del municipio de Morales, en el centro del Cauca, fueron llevados por un grupo insurgente, al parecer, por las disidencias de las Farc. Aunque la guardia indígena y la comunidad avanzan en las labores de búsqueda, hasta el momento no se sabe de su paradero.

Publicidad

El asesinato a líderes comuneros y las intimidaciones constantes, han obligado al Consejo Regional Indígena del Cauca a lanzar alertas humanitarias y a declararse en asamblea permanente, con el fin de buscar la atención del Gobierno Nacional para pedirle verdaderas estrategias de seguridad que permitan la tranquilidad de los pueblos indígenas del Cauca.

En estos momentos, el temor de las comunidades indígenas aumenta, ya que los grupos armados ilegales transitan y patrullan en medio de la población civil y a las instituciones educativas, situación que, en cualquier momento, podría desencadenar nuevas confrontaciones poniendo en riesgo la vida de niños y adultos.

Publicidad

Por su parte, el consejero mayor del CRIC, Joe Sauca, indicó que en los próximos días se expedirá un documento donde se expondrán las cifras de las violaciones a los derechos humanos que se han venido registrando durante los últimos meses.

  • Publicidad