Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas y encapuchados con dinamita atentaron contra el distrito de Riego Usocoello en el Tolima

El hecho, registrado entre los municipios de San Luis y Ortega, fue catalogado como un acto de terrorismo.

indígenas tolima.jpg
Foto: suministrada.

El hecho registrado en el sistema del distrito de Riego Usocoello - Sistema Cucuana, entre los municipios de San Luis y Ortega, fue catalogado como un acto de terrorismo.

El acto de vandalismo se produjo en las instalaciones de la bocatoma del sistema en el distrito de adecuación de tierras de Usocoello - Sistema Cucuana. Cabe resaltar que este sistema abarca un área de cultivos de aproximadamente 25.044 hectáreas con acceso a agua de riego, beneficiando a los municipios de El Espinal, Guamo y Flandes.

Según relató Carlos Rojas, gerente de Usocoello, un grupo de personas, algunos encapuchados y otros vistiendo prendas de la guardia indígena, vandalizaron las instalaciones de la bocatoma del sistema del distrito de riego.

"Ayer, una de las bocatomas más importantes que posee la empresa Usocoello, ubicada sobre el río Cucuana, en los municipios de San Luis y Ortega Tolima, fue objeto de actos de terrorismo. Un grupo de personas, que dicen ser indígenas del Cauca, acompañados por otro grupo de personas de la comunidad San Francisco del municipio de Ortega, llegaron a la bocatoma y destruyeron parte de los elementos y materiales que tenemos en una obra de rehabilitación que estamos llevando a cabo en la presa, además de atentar contra el muro de la represa con dinamita, realizando explosiones en tres ocasiones", señaló.

Publicidad

"Nos solidarizamos con el gerente de Usocoello y todo su equipo, quienes se han visto afectados por este acto de vandalismo. Reconocemos su labor y dedicación en la operatividad y sostenibilidad del sistema Cucuana, y entendemos que estos hechos ponen en peligro no solo su trabajo, sino también la producción agrícola que depende de dicho sistema", expresó en un comunicado, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Industrial y Ambiental de las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego del Departamento del Tolima.

Carlos Rojas agregó: "No entendemos por qué esta comunidad se ensaña contra la infraestructura de Usocoello cuando sabe perfectamente lo grave que es la situación para los agricultores en este momento, especialmente para los campesinos que forman parte de nuestros usuarios, quienes son pequeños productores".

Publicidad

Aunque las autoridades de la Policía, encabezadas por el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, ya tienen pleno conocimiento de los hechos, han guardado total silencio.

"Ya hemos informado a las autoridades competentes y hemos solicitado al gobierno departamental y nacional que nos protejan de este tipo de personas que quieren acabar con la infraestructura que posee la empresa y que puede poner en riesgo no solo nuestra bocatoma, sino también los diferentes distritos del departamento del Tolima", puntualizó el gerente.

  • Publicidad