Aunque los decesos ocurrieron en sus lugares de origen, los casos quedaron registrados en el histórico epidemiológico del Tolima, al haberse adquirido el contagio dentro del departamento.
Según informó Jorge Carvajal, director local de Salud, el brote de fiebre amarilla se reactivó desde mediados de diciembre de 2025, luego de varios meses de aparente control.
El hecho generó consternación entre los habitantes del sector, quienes alertaron a las autoridades tras escuchar varias detonaciones en horas de la noche. Al llegar al lugar, unidades de la Policía confirmaron la gravedad de la situación y acordonaron la zona.
La llegada masiva de peces impulsó la economía local, reactivó el comercio y permitió a las familias pescadoras ponerse al día con deudas y necesidades básicas.
El hecho ocurrió a la altura del puente ubicado en el ingreso al municipio de Cajamarca, cuando varios vehículos de carga militar avanzaban en caravana por este importante corredor vial.
Además del impacto en infraestructura, el proyecto generó 144 empleos, de los cuales 93 fueron ocupados por mano de obra local, incluyendo madres cabeza de familia.
En un esfuerzo sin precedentes por fortalecer la protección y el cuidado de los animales en el norte del Tolima, ayer 28 y hoy 29 de noviembre se lleva a cabo en San Sebastián de Mariquita la Segunda Jornada de Bienestar Animal, una iniciativa que busca convertirse en referente nacional por su enfoque integral.
Hace cuatro décadas, Cubillos y un grupo de 31 estudiantes viajaban en una excursión académica hacia Ibagué. Por una serie de coincidencias y cambios de ruta, terminaron pasando la noche en Armero.