Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Inicio de la carrera para ocupar las Corporaciones Autónomas Regionales

Este lunes se cerró el proceso de inscripción de candidatos para ocupar 27 de las 33 corporaciones.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Foto: CAR

El pasado 5 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente expidió la normativa para que las elecciones de al menos 27 de los 33 directores de las Corporaciones Autónomas Regionales se realicen en octubre de 2023 en lugar de noviembre. En el cronograma publicado, quedó claro que el 2 de octubre comenzó el proceso de inscripción de los candidatos, el cual cerró este lunes, 9 de octubre. La elección se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, después de completar los procesos de verificación y resolver cualquier reclamación que pueda surgir durante el concurso.

Una vez que se presenten las hojas de vida, serán sometidas de inmediato a un análisis por parte de un comité designado por el Consejo Directivo de la CAR, el cual se encargará de verificar que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos. Aquellas hojas de vida que pasen este primer filtro llegarán al consejo para la elección de los nuevos directores o su reelección, programada para el 25 de octubre.

Es importante destacar que este año las 33 corporaciones manejaron un presupuesto superior a los 4 billones de pesos. La corporación que rige Bogotá y Cundinamarca es la que cuenta con el presupuesto más grande, superando los 1.8 billones de pesos, los cuales deben ser destinados en su totalidad a temas ambientales.

Para el periodo 2024-2027, las CAR pueden llegar a manejar al menos 16 billones de pesos. Las CAR tienen el poder de autorizar o negar proyectos a los alcaldes y gobernadores en asuntos ambientales, además de emitir licencias, entre otras responsabilidades. En el caso de Bogotá, la CAR desempeña un papel fundamental en el futuro de la reserva Thomas Van der Hammen, la ALO y la ampliación de la Avenida Boyacá, entre otros proyectos. Por lo tanto, se convierte en un verdadero bastión político en manos de influyentes políticos, lo que podría despertar el interés del gobierno en colocar algunas fichas estratégicas.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad