Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

INS: “La cifra de quemados con pólvora durante las celebraciones de diciembre ascendió a 878”

Cifras del Instituto Nacional de Salud reportan un total de 230 lesionados con pólvora en las festividades de 31 de diciembre y primero de enero.

321494_Blu Radio / Quemados con pólvora. / Foto: Referencia.
Blu Radio / Quemados con pólvora. / Foto: Referencia.

La cifra de quemados con pólvora durante las celebraciones de diciembre ascendió a 878, según el último reporte entregado por el INS, lo que significa que, en menos de 12 horas, los casos aumentaron en más de 200. Nariño es el departamento con el mayor número de casos pues reportó 103.

“38 de estas personas manipulaban este tipo de artefactos que son prohibidos en el municipio de Pasto y dos personas más eran observadores” aseguró el Secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano.

Publicidad


Además de Nariño, los departamentos que registran más quemados con pólvora son Antioquia con 85, Bogotá con 75, Valle con 68 y Cauca con 67. La cifra del total de quemados con pólvora aumentó en 213 casos, con un incremento del 28,93% comparado con el mismo periodo de 2021, es decir, los 31 días del mes diciembre y el 1 de enero, y de los 266 menores de edad lesionados, 27 resultaron afectados cuando estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

Entre el tipo de lesiones que reporta el INS, el 11,2% es amputación, 90,1% quemadura, 63,8% laceración, 6,4% daño ocular, 26,8% contusión y 1,7%daño auditivo.

Los artefactos más usados por las personas que resultaron lesionadas por usar pólvora son: totes, voladores, cohetes, volcanes y luces de bengala.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.