INS prevé que aumenten casos de sarampión importados desde Venezuela
Las autoridades de salud también han atendido más de 2.000 casos de venezolanos con malaria en los últimos dos años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que existe una alta posibilidad de las enfermedades importadas desde Venezuela como el sarampión aumenten en Colombia.
El director en vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, aseguró que como la frontera con Venezuela está activa, pueden detectarse casos de sarampión en otros departamentos.
Vea también Instituto Nacional de Salud confirma segundo caso de sarampión en Colombia
Sin embargo, explicó que las autoridades están tranquilas porque los casos reportados en Medellín y en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) son importados y no autóctonos.
“Todos esos casos corresponden a la misma epidemia de Venezuela, no estamos hablando de casos autóctonos. Nuestra preocupación crecería mucho si gracias al contacto con un niño o persona que tenga sarampión, un colombiano lo pudiera desarrollar y contagiar a otra. Es posible que por nuestros procesos de vacunación que se han venido haciendo durante los últimos 20 años, la posibilidad de transmisión es muy baja, pero no estamos excentos de que pueda ocurrir”, afirmó.
De otro lado, explicó que en los últimos dos años han sido atendidos más de 2.000 casos de venezolanos con malaria que han cruzado la frontera.
“Son tres ciudades las que están siendo más afectadas que son las capitales de Guainía, Vichada y Vaupés en los cuales hemos podido contabilizar hasta 2.500 casos en los últimos 24 meses que han sido tratados por malaria que son de origen venezolano”, dijo.
Publicidad
Niños venezolanos con desnutrición son atendidos en Colombia
Publicidad
El director en vigilancia en salud pública del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto aseguró que hay un aumento de los casos de niños venezolanos con desnutrición aguda, que han sido atendidos en Colombia.
“Por el momento no tenemos evidencia de la circulación de otras enfermedades lo que hemos visto si es una demanda aumentada de la población venezolana de servicios de salud en este lado de la frontera. Estamos viendo muchos más embarazos, estamos viendo muchos niños con desnutrición aguda que buscan ayuda a este lado”, añadió.
El Instituto Nacional de Salud ha detectado dos casos de sarampión importados de Venezuela en niños de 10 y 14 meses registrados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Medellín.
Colombia fue declarado territorio libre de sarampión autóctono en 2014.