Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Integración de Avianca y Viva Air no sería monopolio”: Asoc. Colombiana de Derecho a la Competencia

El proceso regulatorio entre ambas aerolíneas no afectará la competencia en el espacio aéreo, pues según Felipe Serrano, seguirá la libre competencia.

avianca foto referencia afp.jpg
Avianca
Foto: referencia, AFP

Avianca y Viva Air cerraron un mutuo acuerdo con el fin de unir las operaciones de ambas aerolíneas. Sin embargo, el temor que generó frente a una libre competencia frente a las demás empresas existentes puso en debate el libre monopolio.

El presidente de la Asociación Colombiana de Derecho a la Competencia (ACDC), Felipe Serrano, explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire ,cómo funciona el proceso y de qué forma afecta la competencia en el espacio aéreo.

Publicidad

"En Colombia existe un régimen de control a integración empresarial, debido a que, se busca evitar que con ese tipo de operaciones genere efectos de dominio que pongan en riesgo el mercado: la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); pero en este caso, la encargada es la Aeronáutica Civil, ellos definen sí se puede o no", explicó el presidente de la ACDC.

Después de 2009, informó Serrano, el Congreso definió a SIC como la entidad competente de revisar ese tipo de regulaciones. Sin embargo, dos sectores tuvieron excepción, y uno de esos fue el campo aeronáutico para regular la "libre competencia".

"Este modelo existe en otros países. En Colombia la Aeronáutica ha hecho análisis relativamente recientes en alianzas, muy similares a los que hace la SIC (...) Aunque usted mantenga los mismos precios solo influye en sus precios y cualidades. Es como si Bancolombia comprará otro banco, igual existirá una diferencia porque no dejarán de competir; no hay ningún monopolio, pues sigue habiendo competencia en el espacio aéreo", aclaró Serrano.

Según Serrano, muchos sectores han criticado que la SIC no esté bajo la regulación de este tema, pero igualmente, en países como Estados Unidos hay decisiones de este caso bajo algunas oficinas de aviación, "lo que sucede en Colombia es una tarea de las personas que están bajo la política pública", concluyó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.