Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inundación de casa de máquinas era riesgo previsto antes de contingencia: Contraloría

El gobernador de Antioquia reveló las 16 conclusiones de la auditoría de la Contraloría de Antioquia a Hidroituango.

331723_BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: EPM
BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: EPM

Luis Pérez reveló la auditoría sobre Hidroituango hecha por el contralor capturado Sergio Zuluaga.

Son 16 conclusiones en las que se asegura, entre otros, que "EPM le entregó a la CREG un cronograma de cumplimiento con porcentajes superiores a lo realmente ejecutado" y que "la inundación de casa de máquinas ya había sido un riesgo previsto por DELOITTE antes de la ocurrencia de la contingencia".

El gobernador le solicitó a la contralora encargada el informe de Hidroituango, de 127 páginas, que la Contraloría había auditado y al que se refería la Fiscalía en las interceptaciones es del contralor.

Según el mandatario, la Contraloría tiene 16 conclusiones, en las mayoría de las cuales, los principales responsables serían la junta directiva de EPM, su gerente y la junta directiva de Hidroituango. Estas responsabilidades estarían en los periodos entre 2013 y 2018; aclara el gobernador que durante su administración no se ha firmado ningún contrato que tenga que ver con el proyecto hidroeléctrico.

Las conclusiones son:

- El contrato BOOMT no cumple los requisitos de contrato interadministrativo y es casi imposible de ubicar en la legislación de contratación estatal de Colombia. Los responsables son la gerencia de Hidroituango y EPM de 2011.

Publicidad

- Las vías que se están haciendo para Hidroituango tienen retrasos atribuibles a los contratistas de EPM.

Le puede interesar: Un excongresista, un diputado y Luis Pérez, mencioandos en corrupción de Contraloría

- En el 2011 se gastaron recursos importantes para recibir asesorías sobre zonas francas para mirar si Hidroituango se volvía zona franca y eso sería detrimento.

- Hubo constantes modificaciones al cronograma de la obra, lo que evidencia detrimento patrimonial en utilidades de Antioquia. Los responsables son los gerentes de EPM de 2011 a 2018.

- EPM no le dijo la verdad a la CREG con el cronograma de obras del proyecto. Responsable: gerencia de EPM hasta el año 2018.

- El plan de aceleración es Hidroituango tiene múltiples hallazgos por detrimento patrimonial que fueron enviados a los organismos de control y disciplinarios. Responsables: Gobernación de 2015 y gerencia de EPM 2015 a 2018.

Publicidad

- La galería auxiliar de Hidroituango no tuvo licencia ambiental y los costos de ese no pueden ser cargados al valor del proyecto. Responsable: gerencia de EPM 2015.

- EPM le aprueba a contratistas obras adicionales sin consultar a la junta de Hidroituango. Responsables: gerencia hasta 2018.

- Hay posible extralimitación de funciones de EPM como contratista por hacer obras de aceleración improvisadas y sin permiso.

Vea además: Informes del BID sobre Hidroituango hablan de fallas en túneles

- No hubo estudio de riesgos de la galería auxiliar de desviación. Se usó el estudio de otro túnel y se aplicó en ese creyendo que las condiciones geológicas eran las mismas. Gerencia de EPM entre 2013 y 2015.

- La Gobernación de 2015 firmó contrato con EPM para manejar entregarle el 100% del poder de las acciones de Hidroituango e hiciera los cambios necesarios. Encuentra motivos para fallas disciplinarias, daños patrimoniales y violación a la contratación estatal. Responsables: Gobernación 2015.

Publicidad

- EPM como contratista ha realizado múltiples obras adicionales por fuera del contrato con costos adicionales que no fueron aprobados por la junta.

- El contrato por su esencia tiene riesgos financieros, pues hay gastos y costos de difícil control y seguimiento. Responsable: gerencia EPM de 2011

- Hasta la fecha, la Contraloría no alcanza a cuantificar el daño patrimonial por la casa de máquinas.

- La inundación de casa de máquinas ya había sido un riesgo previsto por el auditor de la CREG, DELOIT. EPM conocía el riesgo con antelación a inundar la casa de máquinas. Involucrados: la gerencia y junta de EPM.

- Se encuentra conflicto de intereses entre EPM y su junta directiva como contratistas en aprobación de obras adicionales como en diciembre de 2015, la firma del contrato para renunciar a los derechos políticos para que EPM decida firmado en enero de 2013, la construcción del túnel de desviación, la inclusión de 90 millones de dólares como adicional al proyecto en 2013, ordenar la inundación de la casa de máquinas en abril de 2018, aprobar un bono de éxito a los constructores por 70.000 millones de pesos.

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO