Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invitación de disidencias a apertura de elecciones: cinco momentos de la controversia

La polémica comenzó cuando los equipos negociadores de paz, en la mañana del miércoles, emitieron un comunicado en el que anunciaban que representantes de ambas partes estarían presentes en la apertura de las elecciones en Popayán

Disidencias 'Iván Mordisco'
Disidencias 'Iván Mordisco'
Foto: AFP

Una polémica ha sacudido el panorama político colombiano en los días previos a las elecciones regionales . La controversia se desató cuando los equipos negociadores de paz anunciaron la participación de miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en la apertura de las elecciones en esta ciudad.

  • El anuncio de la invitación

La controversia comenzó cuando los equipos negociadores de paz, en la mañana del miércoles, emitieron un comunicado en el que anunciaban que representantes de ambas partes estarían presentes en la apertura de las elecciones en Popayán. Este comunicado fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno y del Estado Mayor Central. Sin embargo, este anuncio tomó por sorpresa a las autoridades electorales, que aseguraron no haber invitado a la mesa de negociación a la "instalación de las elecciones territoriales de este domingo."

Comunicado presencia disidencias en elecciones

  • Registraduría y el CNE reaccionan

Un comunicado de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral, desmintió Gobierno. “Con ocasión del comunicado de prensa 001 de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la organización electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, manifestaron en la comunicación.

comicado-registraduria-cne.png

  • La reacción del presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro desautorizó la participación del EMC en la apertura de las elecciones y declaró que ni el comisionado de paz ni el Gobierno Nacional habían dado autorización para esta participación.

Publicidad

Petro comunicado disidencias

  • Críticas del ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su desaprobación ante la decisión de involucrar a la mesa de negociación en la apertura de las elecciones. Argumentó que el Estado Mayor Central es una organización ilegal y que su participación podría legitimar una fuerza que en este momento carece de legitimidad. Velásquez también cuestionó si la decisión fue tomada de forma espontánea o unilateral, a pesar de haber sido hecha con "la mejor buena fe."

mindefensa.png

  • Cambio de lugar para la apertura de las elecciones

A raíz de la controversia, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral anunciaron que el acto de apertura de las elecciones se llevaría a cabo en otro lugar de Colombia, y no en Popayán. Esto marcó un cambio significativo en los planes originales, ya que la capital del Cauca es una región con una fuerte presencia de disidentes de las FARC.

Publicidad

  • Publicidad