Los próximos 15 y 16 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana en la sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en el municipio de Barbosa, se realizará un acto público en el que miembros de las extintas Farc reconocerán su responsabilidad en varios hechos y pedirán perdón a las víctimas por secuestro, homicidios y amenazas, con motivaciones políticas cometidas en la provincia de Vélez, Santander.“En el marco del desarrollo del Macrocaso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y especialmente de la última audiencia territorial de versiones voluntarias que tuvo lugar, por solicitud expresa de las víctimas acreditadas y representadas por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en el marco de este Macrocaso se inició un proceso de preparación para el reconocimiento público de responsabilidad por los secuestros con fines políticos cometidos en la provincia de Vélez, propuesta que fue acogida favorablemente por los comparecientes de las extintas FARC-EP pertenecientes al antiguo Bloque Magdalena Medio”, explica el documento para medios de comunicación firmado por coordinador de estrategia de reconocimiento del convenio JEP – OEI, Camilo Fagua.El acto público de responsabilidad y perdón se acordó con respecto a los hechos que ocurrieron entre 1990 y 2000. Antes del acto, que se realizará el próximo mes de marzo, se realizaron varios encuentros preparatorios entre las víctimas, los comparecientes y sus respectivos representantes, los cuales se llevaron a cabo en mayo, junio y septiembre del año 2023.“Teniendo en cuenta la caracterización de daños y afectaciones hecha por la CCJ, los comparecientes reconocerán los daños y afectaciones, según las necesidades de reparación de estas víctimas, quienes identificaron que debe irse más allá de una reparación simbólica y promover acciones más amplias para el territorio”, explicó el coordinador de Estrategia de Reconocimiento y Macro Casos.Posterior al acto público de perdón se instalarán mesas de diálogo social, las cuales contarán con la participación de las diversas instituciones del Estado que pueden contribuir al desarrollo de la región y a reconstruir el tejido social afectado por el conflicto armado.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este sábado 20 de enero tras la muerte de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, que falleció, al parecer, producto de un infarto en Medellín (Antioquia), a la edad de 68 años.El primer mandatario lamentó el deceso de una mujer que, según él, no “resistió la presión de una sociedad anacrónica” y lanzó pullas contra el exprocurador general Alejandro Ordóñez, que la destituyó en su momento y la sacó del Congreso.“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”, indicó el jefe de Estado, que se encuentra en territorio europeo luego de su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano.De acuerdo con Petro, “su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.Para Petro, fue la actuación de Ordóñez la que marginó a Córdoba del legislativo. “Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, señaló.“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, sentenció el jefe de Estado en su mensaje, que rápidamente se hizo viral en redes sociales.Según se conoció, un infarto que sufrió en su apartamento sería la causa del deceso de la política de 68 años, que venía con complicaciones de salud y asuntos de su vida personal por resolver. Pese a que la mujer fue llevada a la clínica Los Conquistadores de la capital antioqueña, los galenos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Se confirmó el sábado 20 de enero la muerte de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en un centro asistencial en Medellín (Antioquia). Un infarto que sufrió en su apartamento sería la causa del deceso de la política de 68 años, que venía con complicaciones de salud y asuntos de su vida personal por resolver.Pese a que la mujer fue llevada a la clínica Los Conquistadores de la capital antioqueña, los galenos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.Córdoba, de base liberal, fue cercana al presidente de la República, Gustavo Petro, pese a la orden que dio de extraditar a Estados Unidos a su hermano, Álvaro, que confesó ante los tribunales norteamericanos que traficó con cocaína.Al respecto, diferentes personalidades del mundo político reaccionaron ante la noticia de la muerte de la veterana política, que por más de 20 años hizo parte del Senado y la Cámara de Representantes y que también es recordada por hacer parte de las gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados por parte de las Farc.Uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Córdoba fue el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, que en su perfil de X se pronunció con respecto a la partida de la congresista.“Con extremos dolor recibo la noticia del fallecimiento de mi compañera y amiga, la Senadora Piedad Córdoba. Su vida de lucha y tenacidad siempre será recordada por aquellos que la vimos apostarle todo a La Paz a pesar de que ello le significara una terrible persecución política”, manifestó.A su vez, el senador Ómar Restrepo, del partido Comunes, que surgió luego del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, también se manifestó.“Un abrazo de solidaridad para los familiares y amigos de Piedad Córdoba en este momento de dolor. La historia de Colombia la recordará como una mujer comprometida con la causa de los pobres y la construcción de paz. Q.E.P.D Compañera”, expresó.Asimismo, la también senadora Clara López Obregón, compañera de bancada de Córdoba en el Pacto, dio su pésame a la familia de la parlamentaria y reconoció lo que para ella fue el aporte al país.“Lamento profundamente la muerte de mi colega y compañera del @PactoCol Piedad Córdoba. Su tenacidad en defensa de una salida negociada al conflicto revisten gran valor para la sociedad colombiana. Paz en su tumba y un abrazo fraterno para sus familiares y amigos”, afirmó.Por otro lado, el senador de la República Jota Pe Hernández, subió un video a su cuenta de X, antes Twitter, donde recalcó que no puede ser hipócrita “a desearle que descanse en paz y a decir que es una mansa paloma, cuando tengo completamente claro que se acaba de ir una bandida que siempre se mantuvo en impunidad y que no pagó por sus delitos”.Por su parte, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, se despidió de Piedad Córdoba describiéndola como una mujer que le abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y expresó su solidaridad con la familia y amigos de la senadora.También, el alcalde Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, indicó que recibió la noticia de la muerte de Córdoba y aprovechó para enviarle un mensaje de condolencia a sus seres queridos.A su turno, el presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno con el ELN, José Félix Lafaurie, también se pronunció luego de conocerse la muerte de Piedad Córdoba.Además, la senadora por el Pacto Histórico María José Pizarro transmitió su tristeza por la muerte de la, también senadora, Piedad Córdoba, y reconoció que fue una “luchadora incansable por la paz”.El presidente Gustavo Petro lamentó el deceso de una mujer que, según él, no “resistió la presión de una sociedad anacrónica” y lanzó pullas contra el exprocurador general Alejandro Ordóñez, que la destituyó en su momento y la sacó del Congreso.Por último, en el Concejo de Medellín rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento de la antioqueña y el político Juan Carlos Upegui la describió como una “luchadora permanente por la paz”.Por otro lado, el senador Iván Cepeda también se expresó en sus redes sociales "con tristeza" la muerte de Piedad Córdoba. Otro de los que se sumó a los mensajes sobre el fallecimiento de Piedad Córdoba fue el excombatiente de las Farc Pastor Alape, quien afirmó que fue una mujer “atacada por las élites, por su condición de mujer negra, feminista y luchadora social”. Alape finalizó describiéndola como una persona que veló por los desprotegidos del país.
El lunes asumirán la mayoría de los alcaldes y gobernadores colombianos que fueron elegidos en octubre pasado para el periodo 2024-2027, mandato cuyo principal reto es el de lidiar con la creciente inseguridad.En esas elecciones, el país escogió a los 1.102 alcaldes y 32 gobernadores que serán las máximas autoridades locales y regionales durante los próximos cuatro años.Con buena parte de su gabinete ya anunciada, el exsenador Carlos Fernando Galán, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, el candidato presidencial liberal asesinado en 1989, asumirá mañana como alcalde de Bogotá, el segundo cargo de elección popular más importante del país después del presidente.Galán reemplazará a Claudia López, cuya gestión fue muy controvertida, principalmente por el aumento de la inseguridad ciudadana, el gran lunar de su gestión. Igualmente, Federico 'Fico' Gutiérrez iniciará su segundo mandato como alcalde de Medellín, tras haber gobernado la ciudad entre 2016 y 2019, con la mirada puesta en resolver los problemas que, dijo, dejó la Administración de su antecesor, Daniel Quintero. Por su parte, el empresario Alejandro Eder será posesionado como alcalde de Cali, en una ceremonia pública en la Plaza de Cayzedo y reemplazará a Jorge Iván Ospina, también con la seguridad como principal tarea de su mandato.Sin embargo, ya son decenas de alcaldes y gobernadores los que asumieron su cargo en los últimos días de diciembre, para que la política no se les cruce con los festejos de fin de año. Posesiones anticipadasEn Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y principal ciudad del Caribe colombiano, Alejandro Char Alejandro Char se posesionó para su tercer periodo como alcalde el viernes pasado en una ceremonia realizada en el populoso barrio de Rebolo. Char, que fue elegido con el 73,24 % de los votos, se comprometió a combatir la inseguridad en la ciudad, para lo cual solicitó ayuda a los barranquilleros, pues los criminales están "armados hasta los dientes"."Aquí les vamos a dar candela (...) Tenemos que desaparecer la extorsión de Barranquilla", expresó el nuevo alcalde, que volverá a gobernar la ciudad tras haberlo hecho en los periodos 2008-2011 y 2016-2019. En el departamento de Santander, el general retirado del Ejército Juvenal Díaz también asumió el cargo de gobernador el viernes en una ceremonia realizada en la Plaza Luis Carlos Galán de Bucaramanga, a donde llegó rodeado de un estricto esquema de seguridad. Díaz manifestó que su gestión estará marcada por decisiones que tomará "con respeto, sin maltrato" porque a veces la gente "quiere ser de carácter y cambiar las cosas pero con maltratos y eso no funciona". "Duro con los argumentos y suave con las personas, esa es mi forma de ser", dijo al asumir el cargo. El excombatiente de las Farc Armel Caracas, quien estuvo 20 años en la guerrilla de las Farc y se desmovilizó en 2016 por el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, se posesionó el sábado como nuevo alcalde del municipio colombiano de Cumaribo, ubicado en el selvático departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela.Con una superficie de 65.193 kilómetros cuadrados, Cumaribo es el municipio más extenso de Colombia. Su área es más grande que 28 de los 32 departamentos del país y del tamaño de países como Sri Lanka o Lituania. Caracas fue el único candidato que ganó en las elecciones de octubre a nombre de Comunes, el partido de las antiguas Farc, porque los otros tres aspirantes no lograron resultados sobresalientes. Le podría interesar:
Una polémica ha sacudido el panorama político colombiano en los días previos a las elecciones regionales. La controversia se desató cuando los equipos negociadores de paz anunciaron la participación de miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en la apertura de las elecciones en esta ciudad.El anuncio de la invitaciónLa controversia comenzó cuando los equipos negociadores de paz, en la mañana del miércoles, emitieron un comunicado en el que anunciaban que representantes de ambas partes estarían presentes en la apertura de las elecciones en Popayán. Este comunicado fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno y del Estado Mayor Central. Sin embargo, este anuncio tomó por sorpresa a las autoridades electorales, que aseguraron no haber invitado a la mesa de negociación a la "instalación de las elecciones territoriales de este domingo."Registraduría y el CNE reaccionanUn comunicado de la Registraduría Nacional y del Consejo Nacional Electoral, desmintió Gobierno. “Con ocasión del comunicado de prensa 001 de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la organización electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, manifestaron en la comunicación.La reacción del presidente Gustavo PetroEl presidente Gustavo Petro desautorizó la participación del EMC en la apertura de las elecciones y declaró que ni el comisionado de paz ni el Gobierno Nacional habían dado autorización para esta participación. Críticas del ministro de DefensaEl ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su desaprobación ante la decisión de involucrar a la mesa de negociación en la apertura de las elecciones. Argumentó que el Estado Mayor Central es una organización ilegal y que su participación podría legitimar una fuerza que en este momento carece de legitimidad. Velásquez también cuestionó si la decisión fue tomada de forma espontánea o unilateral, a pesar de haber sido hecha con "la mejor buena fe."Cambio de lugar para la apertura de las eleccionesA raíz de la controversia, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral anunciaron que el acto de apertura de las elecciones se llevaría a cabo en otro lugar de Colombia, y no en Popayán. Esto marcó un cambio significativo en los planes originales, ya que la capital del Cauca es una región con una fuerte presencia de disidentes de las FARC.
Los excombatientes de las Farc adelantaron sus proyectos productivos y su proceso de reincorporación en diferentes zonas del país, pero especialmente en cuatro departamentos, 24 municipios y 2 ciudades, donde se podría decir son zonas en las cuales se concentra esta población, especialmente en los espacios de reincorporación conocidos como AETCR.La Fundación Ideas para la Paz, FIP, hizo un análisis en estos departamentos y municipios, así como en Bogotá y en Medellín, con el fin de evaluar 161 planes de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones y así determinar quiénes tienen pensado implementar alguna política pública que este enfocada en los firmantes de paz."Al revisar los planes de gobierno, solo 42 de los 161 planes revisados por la FIP mencionan los excombatientes o algún aspecto de la reincorporación. No se abordan aspectos fundamentales de la reincorporación como la seguridad, el acceso a servicios o el enfoque de género. Ningún candidato a la Gobernación de Antioquia menciona la reincorporación. Este es el departamento donde se encuentra la mayor cantidad de AETCR" señaló la fundación.El tema de la seguridad es importante teniendo en cuenta que desde la firma del acuerdo de paz, en el año 2016, casi 400 excombatientes han sido asesinados, pero solo el 2% de los planes de gobierno analizados proponen alguna solución a esta problemática."De los 21 programas que hablan de reincorporación comunitaria, solo 8 contemplan acciones de reconciliación o generación de confianza, un aspecto que debe ser prioritario en los municipios PDET, donde el 87% de la población no confía en los excombatientes y cerca del 80% no se siente cómoda teniéndolos como vecinos" explica la FIP.En ciudades capitales como Medellín hay 500 personas adelantando su proceso de reincorporación y en Bogotá hay al menos 900 firmantes, pero en estas zonas tampoco hay muchos candidatos que expliquen en sus programas las propuestas que tienen para esta población."La reincorporación no es una responsabilidad exclusiva del gobierno o de los exintegrantes de las Farc, sino que pues tiene que tenerse en cuenta justamente a las administraciones locales y ahí es donde está la preocupación y es que el 74% de los planes de gobierno que hoy están en esas regiones no hablan en lo absoluto de la reincorporación hay 42 planes, o sea el 26% sí lo hacen, explicó Miguel Suárez, investigador de la FIP.Solo 11 de los 42 planes se refieren al tema del acceso a los servicios básicos y solo nueve programas mencionan la reincorporación política."El enfoque de género es ampliamente ignorado: solo 4 de 161 programas revisados incluyen propuestas al respecto. Las mujeres en proceso de reincorporación son doblemente vulnerables no solo por su género, sino por ser firmantes. Sin embargo, ningún programa de gobierno revisado lo menciona o establece medidas de protección diferenciales" explicó el informe.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Como un gesto de voluntad a la paz total y una demostración que sí quieren un diálogo franco y abierto de cara a los colombianos, los delegados del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, que comanda ‘Ivan Mordisco’, anunciaron que por una decisión unilateral no van a intervenir ni sabotear el proceso electoral de octubre. Además, manifestaron que dejarán en libertad a tres soldados del Ejército Nacional.Asimismo, se espera que comiencen también las acciones humanitarias para la liberación de al menos 10 guerrilleros del ELN que mantienen como prisioneros de guerra en el departamento de Arauca.Esta decisión de no intervenir en las elecciones regionales fue impartida a todos los frentes de guerra y columnas móviles de las Farc-Ep del Estado Mayor Central en las zonas donde tienen una amplia presencia político-militar.Según conoció Blu radio en exclusiva, la medida se adoptó luego de una reunión de comandantes de frentes y columnas de esa agrupación rebelde que nunca se acogió al proceso de paz que adelantó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las extintas Farc, hoy partidos comunes.El anuncio se hizo desde la zona rural del municipio de Suárez en el departamento del Cauca, donde termina el segundo encuentro entre las delegaciones del Gobierno nacional encabeza del exministro de estado Camilo González y los voceros del EMC, que se reunieron por tres días para pactar de común acuerdo la hora, día y sitio donde se instalará la mesa oficial de diálogos entre las partes.Le puede interesar:
El Partido Comunes denunció que se siguen presentando casos de homicidios hacía excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, que, según datos, hay un registro de casi 400 asesinatos; por eso, le han pedido al Gobierno nacional que garantice la seguridad de los firmantes de los diálogos de paz.Sobre esta situación, el Gobierno nacional se pronunció y habló también sobre la instalación de la mesa de diálogos con las disidencias de 'Iván Mordisco', grupo que nunca se suscribió al acuerdo de paz firmado en 2016. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, señaló que una de las exigencias que se le ha hecho a los grupos armados en la fase exploratoria es respetar la vida de los firmantes de paz."Esa exigencia ha sido inamovible para todos los grupos armados irregulares que han demostrado su interés en ser parte de la paz total. Este Gobierno reconoce que la responsabilidad por la protección de la vida y las garantías de seguridad de la población firmante recae enteramente en el Estado", señaló el comisionado Danilo Rueda.Asimismo, Rueda dijo que aunque aún no se conoce cuál es el grupo responsable en algunos de estos casos de homicidios de firmantes de paz, hay algunas estructuras que no han aceptado la invitación al diálogo que ha hecho el Gobierno nacional en medio de la política de paz total."Hoy existen grupos armados ilegales que han optado por no aceptar la invitación al diálogo extendido por el actual Gobierno que, sin excepción alguna, están siendo enfrentados con decisión por la fuerza pública", señaló la oficina del alto comisionado para la Paz.Le puede interesar
Una de esas organizaciones criminales es la Nueva Marquetalia, fundada por alias ‘Iván Márquez’ en el 2019, junto a otros líderes de la extinta guerrilla de las FARC, entre ellos alias ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Romaña’, quienes perdieron la vida en ofensivas contra otras estructuras criminales. La Segunda Marquetalia es una de las organizaciones que mayor presencia tienen en Venezuela.Otro grupo que mantiene un cese al fuego es el Estado Mayor Central o disidencias de ‘Iván Mordisco’, que decidieron no acogerse al proceso de paz firmado en 2016 entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia.Iván Mordisco con una experiencia criminal de más de 20 años dentro de las FARC, se configura como uno de los principales actores criminales del sur de Colombia.El narcotráfico es una de las principales economías criminales del EMC, y tienen presencia en departamentos de Colombia como Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare y Putumayo.Por último, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, el grupo armado surgió tras la desmovilización de los bloques paramilitares en el Caribe colombiano, amparados en la figura de Hernán Giraldo.Estos delincuentes han logrado consolidar su poder en la Sierra Nevada de Santa Marta, ejerciendo diferentes actividades criminales y manteniendo un control total en gran parte de la región del Magdalena.Le puede interesar:
Seis reincorporados, exmiembros de las Farc y firmantes de paz del antiguo ETCR Georgina Ortíz, aseguran que saldrán del territorio el próximo 31 de mayo para no ser asesinados, pues denuncian que en tan solo en una semana fueron asesinados dos miembros de la comunidad en Vista Hermosa, Meta. Además, afirman que están siendo amenazados de muerte por haber firmado el acuerdo de paz.Según los reincorporados, muchas veces se preguntan si fue o no una buena decisión haber firmado el acuerdo de paz, ya que, aunque dejaron las armas, no han recibido garantías de protección del Estado.Asimismo, en el comunicado, aseguran que por las “reiteradas amenazas a nuestros líderes, el asesinato de dos compañeros firmantes de paz adscritos a nuestra comunidad, nuevas amenazas a seis firmantes de paz y anuncios de ejecutar asesinatos día de por medio” se ven obligados a salir de esa zona.“Con nuestro hogar y nuestros hijos al hombro, hemos tenido que salir de Vista Hermosa, para eso no firmamos el acuerdo de paz. No han sido 6 años fáciles, le solicitamos acompañamiento y el Gobierno territorial dijo que no puede comprometerse, las familias desplazadas forzosamente necesitan ayuda”, es la petición conjunta que hacen al gobierno seis excombatientes.Para los exguerrilleros, el alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda, persiste en argumentos y minimiza la gravedad de su realidad. Además, son enfáticos en que ya han puesto en conocimiento de la gobernación del Meta sobre el riesgo en el que viven, pero que la respuesta siempre ha sido que no pueden comprometerse, por esta razón se ven forzados a salir de esa zona del país.¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.
Justo el día en el que Abelardo de la Espriella recibía su credencial como presidente electo de Colombia, las disidencias de alias 'Calarcá' enviaron su primer mensaje al mandatario que tan solo minutos antes les había dado un ultimátum para someterse a la justicia colombiana."A todos los ilegales disponen de un mes para organizar su sometimiento al estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables", insistió el mandatario electo.En la Troncal de Occidente el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' instaló varios artefactos explosivos en la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe, ocasionando el cierre por más de 12 horas de este importante tramo a nivel nacional.Tras la llegada de la Fuerza Pública al sector La Paulina del municipio de Valdivia y cuando las autoridades hacían la detonación controlada de uno de los elementos, comenzó el hostigamiento a los expertos que buscaban habilitar el corredor vial.Una vez acabó el ataque armado y los uniformados pudieron seguir con sus labores, la Troncal de Occidente fue habilitada ante la presencia masiva del Ejército Nacional que sigue alerta ante cualquier novedad en la vía."Fueron desactivados dos cilindros, los cuales habían sido colocados en la vía. Asimismo, se desactivaron dos artefactos explosivos más, los cuales estaban ubicados como trampas, donde podían haber caído la población civil y el personal que en este momento se encontraba desarrollando el procedimiento", manifestó el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Séptima División.Sin embargo, una vez con la situación normalizada en el Norte antioqueño llamó la atención un mensaje pintada en el suelo con pintura roja, “no comemos de Tigre ni de paramilitares”, en un mensaje directo al presidente electo, Abelardo De La Espriella.Ante la expectativa por la respuesta del mandatario electo, que ha promulgado su lucha frontal contra los grupos ilegales, la zozobra y el temor se apoderan nuevamente de Valdivia y sus alrededores en donde se ha vuelto repetitivo los ataques armados en este importante sector para la movilidad de la región.
Los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela continúan dejando un saldo cada vez más devastador. La presidenta Delcy Rodríguez confirmó este viernes que la cifra de fallecidos ascendió a 589 personas, mientras que 2.980 personas resultaron heridas. La mandataria también destacó que los organismos de socorro han logrado rescatar con vida a decenas de sobrevivientes atrapados entre los escombros."Debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2.980 personas heridas, pero también hemos rescatado con vida decenas de personas, que nos causa alegría que puedan dar ese abrazo a su familia y a los seres queridos", declaró Rodríguez durante un balance oficial. Asimismo, indicó que desde los sismos se han registrado 214 réplicas, evidencia de que la actividad sísmica continúa en el territorio venezolano. "Este proceso de liberación de fuerzas sísmicas se está dando en las últimas horas", agregó.Ante la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ha intensificado su apoyo. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció que equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se encuentran movilizándose hacia Venezuela para colaborar en la localización de sobrevivientes y la atención de la emergencia."La prioridad absoluta es llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar", afirmó en Ginebra el portavoz de OCHA, Jens Laerke. El funcionario calificó los terremotos como "una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país" y destacó la rapidez con la que ha reaccionado el sistema humanitario internacional. "Lo que estamos viendo ahora es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala", aseguró.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, registrados el miércoles, provocaron el colapso de decenas de edificaciones, especialmente en La Guaira, ciudad costera cercana a Caracas, donde se concentra gran parte de los daños. Las autoridades continúan evaluando la magnitud de la destrucción mientras avanzan las labores de remoción de escombros y búsqueda de personas desaparecidas.Hasta el momento se han desplegado 25 equipos especializados, entre ellos 17 unidades nacionales de búsqueda y rescate urbano y varios equipos de respuesta médica de emergencia, que en conjunto suman alrededor de 1.000 rescatistas.De acuerdo con la ONU, ya se encuentran operando en Venezuela equipos procedentes de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos, mientras que brigadas de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España también se dirigen al país para reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.Escuche aquí la entrevista: