Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Miembros de las extintas Farc pedirán perdón a las víctimas de secuestros y homicidios en Santander

Posterior al acto público de perdón de las Farc se instalarán mesas de diálogo social para contribuir al desarrollo y a reconstruir el tejido social afectado en Vélez, Santander.

Exfarc.
Exfarc.
FOTO: Blu Radio.

Los próximos 15 y 16 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana en la sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en el municipio de Barbosa, se realizará un acto público en el que miembros de las extintasFarc reconocerán su responsabilidad en varios hechos y pedirán perdón a las víctimas por secuestro, homicidios y amenazas, con motivaciones políticas cometidas en la provincia de Vélez, Santander.

“En el marco del desarrollo del Macrocaso 01 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y especialmente de la última audiencia territorial de versiones voluntarias que tuvo lugar, por solicitud expresa de las víctimas acreditadas y representadas por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en el marco de este Macrocaso se inició un proceso de preparación para el reconocimiento público de responsabilidad por los secuestros con fines políticos cometidos en la provincia de Vélez, propuesta que fue acogida favorablemente por los comparecientes de las extintas FARC-EP pertenecientes al antiguo Bloque Magdalena Medio, explica el documento para medios de comunicación firmado por coordinador de estrategia de reconocimiento del convenio JEP – OEI, Camilo Fagua.

El acto público de responsabilidad y perdón se acordó con respecto a los hechos que ocurrieron entre 1990 y 2000. Antes del acto, que se realizará el próximo mes de marzo, se realizaron varios encuentros preparatorios entre las víctimas, los comparecientes y sus respectivos representantes, los cuales se llevaron a cabo en mayo, junio y septiembre del año 2023.

Publicidad

“Teniendo en cuenta la caracterización de daños y afectaciones hecha por la CCJ, los comparecientes reconocerán los daños y afectaciones, según las necesidades de reparación de estas víctimas, quienes identificaron que debe irse más allá de una reparación simbólica y promover acciones más amplias para el territorio”, explicó el coordinador de Estrategia de Reconocimiento y Macro Casos.

Posterior al acto público de perdón se instalarán mesas de diálogo social, las cuales contarán con la participación de las diversas instituciones del Estado que pueden contribuir al desarrollo de la región y a reconstruir el tejido social afectado por el conflicto armado.

  • Publicidad