Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exsecretariado de Farc advierte que entablaría recursos contra JEP ante la CIJ

El senador Julián Gallo aseguró en Blu Radio que las exFarc no se volverán a armar. “Jamás lo haríamos”, respondió sobre la polémica carta que enviaron sobre la ejecución que ha tenido la JEP.

Julián Gallo
Julián Gallo
Foto: X @JGalloComunes

“Nos estamos dirigiendo al presidente” Gustavo Petro y “hemos cumplido”, aseguró el senador Julián Gallo sobre la polémica carta del antiguo secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, amenazando con apartarse de las decisiones de laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que causó la reacción de las víctimas, las cuales pidieron que, entonces, vuelvan a la justicia ordinaria a responder por sus crímenes.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el senador Gallo aseguró que lo que están exigiendo es que se cumplan los acuerdos y con lo que firmaron en 2016, en su momento. En ese sentido y ante los varios cuestionamientos que han recibido, dijo que la JEP no puede decir que, hasta ahora, quienes hicieron parte del antiguo secretariado hayan faltado a algún requerimiento porque sí han respondido.

Ratificar nuestro compromiso con las víctimas, con la verdad, con la Jurisdicción Especial para la Paz y, por supuesto, con la sociedad colombiana y comunidad internacional. Ahora, qué estamos diciendo, que esta Jurisdicción se viene apartando del texto acordado y, ante esa situación, nos dirigimos al jefe de Estado porque firmamos ese acuerdo con el Estado y advertimos que, de continuar eso, nos vamos a ver obligados a apartaros de las decisiones de la JEP
puntualizó.

Explicó que esto no significa que se volverán a armar, pues “eso jamás pasará” ni se les ha ocurrido hasta ahora. Insistió que han “honrado” sus compromisos, pero que tienen recursos y derechos que también están sujetos a la observación internacional. Por eso, reveló que, de llegar a tal punto, considerarían entablar acciones contra JEP ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Por lo tanto, ese acuerdo hoy en día es sujeto de derecho internacional. Entonces, nosotros tenemos recursos ante la Corte Internacional de Justicia y sí podemos apartarnos de una decisión que tome la JEP, apelar esas decisiones y acudir a tribunales internacionales (…) No se ha entendido que la CIJ tiene jurisprudencia respecto a estas declaraciones unilaterales de Estado”, subrayó.

Publicidad

Sobre los cuestionamientos a las exFarc por no aceptar algunas determinaciones de la JEP, como las resoluciones por cada macrocaso del conflicto, Gallo mencionó que, para ellos, es una “violación al debido proceso”.

No estamos pidiendo amnistía para nosotros. De un total 4.485 amnistías, solamente se han respondido 688 y se han negado 3.804, eso es lo que estamos reclamando
añadió el senador.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad