Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Iván Cepeda explica primer acuerdo con ELN: “No impondrán ningún modelo”

El Gobierno y el ELN cerraron este sábado el más reciente ciclo de conversaciones, en Caracas, con la firma de un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz. Estos son los detalles.

eln-en-vereda-de-nariño.jpg
Bandera del ELN en vereda de Nariño.
Foto: Blu Radio.

En diálogo con Néstor Morales en Mañanas Blu, el senador Iván Cepeda explicó el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. Según dijo, este acuerdo inicial, está centrado en la participación de la sociedad, pero no contempla un a transformación del modelo económico o político del país.

Sin embargo, aclaró que el acuerdo que establece un diálogo sobre cuatro ejes fundamentales: el régimen político, el modelo económico, la política ambiental y la educación y cultura.

Lo que se ha pactado es un diálogo sobre estos temas. (…) No está pactado ninguna transformación, eso no es cierto. Hay pactado un diálogo en eso el texto es supremamente claro sobre cuatro ejes
afirmó Cepeda.

Una de las preocupaciones expresadas en la mesa de trabajo de Mañanas Blu fue la posibilidad de que el ELN, a través de este proceso, termine imponiendo sus modelos a la sociedad colombiana. Cepeda fue claro en desmentir esta interpretación, indicando que el objetivo del acuerdo es precisamente evitar cualquier imposición y fomentar un proceso inclusivo donde todos los sectores sociales tengan voz.

Publicidad

No es el ELN el que va a imponerle a la sociedad colombiana unos acuerdos o unos modelos. Ahí lo que hay es precisamente lo contrario, un camino en el cual ni el ELN ni el gobierno terminan haciendo una imposición
explicó Cepeda.

Otro aspecto al que se refirió Cepda fue el carácter vinculante de los acuerdos y el papel del Congreso en su implementación. Cepeda mencionó que, al igual que ocurrió con los acuerdos de paz con las FARC, cualquier transformación que surja del diálogo deberá pasar por el Congreso para ser legalizada y convertida en ley. Sin embargo, también destacó que algunas reformas podrían realizarse sin necesidad de una legislación compleja, dependiendo de su naturaleza y ámbito de aplicación.

Publicidad

"Esos acuerdos deben ser acuerdos que tengan un carácter vinculante. En la mesa de diálogos con las FARC se adoptan unos acuerdos, por ejemplo, el acuerdo de reforma rural. Hay que ir al Congreso, porque el Congreso es el encargado de producir las leyes", señaló Cepeda.

 El senador también dijo en que este acuerdo es solo el comienzo de un largo proceso de diálogo y construcción. A lo largo de las negociaciones, se buscará incluir las opiniones y propuestas de diversos sectores de la sociedad para lograr un consenso amplio. Esto, según Cepeda, es crucial para asegurar que las transformaciones acordadas sean representativas y beneficiosas para el país.

Lo ideal sería que las cosas se hagan de tal manera que eso no ocurra y que el Estado cumpla, porque los acuerdos de paz son para cumplirlos
comentó.

  • Publicidad