Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Iván Cepeda: Hago un llamado a un acuerdo nacional en torno a la verdad

Este debate se da justo en el momento en el que desde diferentes vertientes políticas hablan de una “ley de punto final”, algo que para muchas voces significa abrir las puertas a la impunidad.

Iván Cepeda.jpg
Senador Iván Cepeda
Foto: suministrada por equipo de prensa de Iván Cepeda

Luego de que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe reaccionara a la decisión de la Fiscalía de acusarlo formalmente por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal; el senador por el Pacto Histórico y denunciante contra Uribe, Iván Cepeda, se pronunció señalando que sigue adelante con su estrategia jurídica, pero que se debe pensar en caminos que diriman las tensiones políticas y judiciales en torno al conflicto armado.

“Nosotros no vamos a adelantar nada con relación a nuestra estrategia jurídica, que como se ha demostrado es muy rigurosa, que tiene un acervo probatorio muy sólido después de tantos años de litigio judicial, que tiene decisiones que le respaldan ese acervo, así que vamos con toda la tranquilidad, sin arrogancias a la instancia judicial que corresponde, pero además yo hago un llamado a que se piense una salida que signifique un acuerdo nacional en torno a la verdad como el que ha propuesto el propio presidente Gustavo Petro”, señaló Cepeda.

El senador se sumó a la propuesta hecha por el ministro Luis Fernando Velasco de una “ley de reconciliación”: “necesitamos tener el alma más abierta al perdón, claro este país para encontrar ese perdón necesita inicialmente algo que es fundamental, la verdad, por ello esta sociedad no tiene que tenerle miedo a la verdad, pero una verdad no para castigar, una verdad para reconciliarnos, una verdad para reencontrarnos y esa es una gran diferencia.”

Este debate se da justo en el momento en el que desde diferentes vertientes políticas hablan de una “ley de punto final”, algo que para muchas voces significa abrir las puertas a la impunidad.

Publicidad

"Es criminal la propuesta que pretende ofrecerle la facultad al presidente Gustavo Petro para que ofrezca un perdón total. Esto demuestra una vez más el afán del Gobierno para premiar a los delincuentes que les ayudaron a llegar a la presidencia. Esta propuesta pone en riesgo la democracia, la libertad y el estado de derecho e incluso pone en riesgo a la oposición”, señaló el senador uribista Miguel Uribe Turbay.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano, insistió en el riesgo del llamado “perdón judicial” en manos del Ejecutivo: “Tengamos mucho cuidado porque necesitamos la paz y la reconciliación en Colombia y necesitamos justicia real, pero sin olvidar a las víctimas, no puede ser carreta y que busquemos ahora una solución que le dé impunidad a unos y a otros, olvidando a las víctimas y echando a la caneca la necesidad y propósito de verdad y de no repetición”.

Publicidad

  • Publicidad