Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Álvaro Uribe rechaza ley de punto final y propone una amnistía política, no penal

Álvaro Uribe insiste en una amnistía política y reconoce que en ella busca que se incluyan sus compañeros de Gobierno sancionados por nombramientos de notarios u otros. “No se han robado un peso”, dijo.

Álvaro Uribe habla sobre la ley de punto final
Álvaro Uribe
X @alvaroUribeVel

El expresidente Álvaro Uribe, de nuevo, volvió a hablar de la posibilidad de una ley de punto final en Colombia, en un video publicado este viernes en su cuenta de X, antes Twitter. Dijo que una ley de este tipo es inaplicable en Colombia.

El expresidente insistió en una amnistía política, no penal, y reconoció que en ella busca que se incluyan sus compañeros de Gobierno sancionados por nombramientos de notarios u otros hechos. “No se han robado un peso”, dijo.

“La ley de punto final es inaplicable en Colombia. De manera pública he propuesto una amnistía política, por una vez, no penal, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesario, dado el antecedente de impunidad absoluta con las Farc, que además están en el Congreso, a pesar de tantos delitos atroces, y también por lo que se asoma con el ELN y otros. Confieso que tengo en interés en mis compañeros de Gobierno, condenados por nombrar un notario o por renovar un contrato a un médico. No se robaron un peso”, indició Uribe en un video de minuto y medio.

Uribe reiteró su posición respecto a los esfuerzos de paz y desmovilización que se realizaron en su Gobierno. Según Uribe, el proceso de paz y desmovilización que lideró no buscó cambiar la Constitución ni promover la impunidad absoluta. En cambio, se enfocó en ofrecer una salida a 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros, quienes aceptaron participar en este esfuerzo de paz.

Publicidad

“Nuestro proceso de paz, la ley de punto final, la amnistía política, nuestros compañeros, mis compañeros: nuestro proceso de desmovilización fue para todos. 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros lo aceptaron. Un gran artífice, Luis Carlos Restrepo, patriota ejemplar, fue expatriado. No cambiamos la Constitución, no hubo impunidad absoluta, tampoco elegibilidad política para condenados, menos para delitos atroces, como el reclutamiento de niños. Consideramos que guerrilla y paramilitares podrían ser beneficiarios del delito político de sedición. Ambos, sea cual sea su excusa política, interfieren el funcionamiento del estado de derecho. Ese alegato argumental fue origen de desacuerdos con algunos magistrados de la corte, que solamente aceptaban la sedición para la guerrilla", dijo Uribe.

No es la primera vez que Álvaro Uribe Vélez se refiera a la ley de puno final. En días pasados, con ocasión de la libertad de Salvatore Mancuso y la propuesta hecha por exmiembros de las Farc, también había sentado su punto de visa.

La ley de punto final es inaplicable en Colombia. De manera pública he propuesta una amnistía política, no penal, por una vez, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesario dado el antecedente de impunidad absoluta con la Farc y aquello que se asoma con el ELN y otros. Confieso que tengo interés en mis compañeros de Gobierno, condenados por nombrar un notario o por renovar un contrato a un médico. No se robaron un peso
señaló Uribe.

Publicidad

  • Publicidad