Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jefe de tecnología de Presidencia propone guardar información en equipos propios tras ciberataque

Según René Guarín, desarrollar servidores propios podría ser parte de los planes de mitigación del ataque a IFX que puso en manos de delincuentes la información médica de millones de colombianos.

Ciberataque
Blu Radio
Ciberataque / Foto: AFP

El director de Tecnología de la Presidencia de la República, René Guarín, está diciendo que una solución para reducirlas posibilidades de un ciberataque contra infraestructura de datos crítica para el Estado es guardarla en equipos propios, algo que en la industria se conoce como soluciones on-premises o soluciones en casa y minimizar la contratación de servicios de nube pública o nube privada.

El ciberataque al proveedor de servicios informáticos IFX afectó a 64 sitios y micrositios de entidades del Estado colombiano, lo que hasta el momento tiene afectados los servicios en salud y justicia. Otras entidades no han reportado daños, pero tienen contratos de nube con IFX.

“Las soluciones en casa, combinadas con una buena seguridad de frontera y una buena seguridad interna tienden a tener una estructura más robusta que las soluciones en donde usted no tiene el control sino lo deja tercerizado en una empresa privada”, dijo el jefe de tecnología del Dapre, René Guarín.

Guarín asegura que están buscando darle un mayor blindaje al Ministerio de Salud luego del ciberataque y que parte de la solución podría pasar por el desarrollo de servidores propios, asunto que está bajo estudio.

Publicidad

Aunque el funcionario reconoció que las soluciones on-premises no garantizan que jamás ocurrirá un ciberataque sí podrían ofrecer un mejor blindaje.

Otra alternativa es cambiar los pliegos de contratación de nubes públicas y privadas para exigir a las empresas del sector mayores estándares de blindaje informático y además la suscripción de una póliza que responda al Estado por los daños que puede ocasionar este tipo de incidentes cibernéticos.

Publicidad

“A partir de ahora debe haber un buen blindaje tecnológico o jurídico cuando decide sacar sus servicios de nubes privadas o públicas con empresas particulares”, concluye.

Vea también

  • Publicidad