Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP anuncia la apertura de nuevos casos en los que investigará delitos de las Farc y fuerza pública

La Jurisdicción Especial para la Paz cambió la metodología para sus macrocasos, por lo que en esta ocasión los agrupó por actor de conflicto y tipo de víctima.

Guerrilleros de Farc en Caquetá durante 1998 : Archivo AFP.jpeg
Guerrilleros de Farc en Caquetá durante 1998
/ Archivo AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció este viernes 18 de febrero, que en las próximas semanas abrirá oficialmente tres nuevos macrocasos, en los que se investigarán delitos como violencia sexual, homicidios, masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados, cometidos por integrantes de las Farc, de la fuerza pública, por agentes del Estado o por terceros civiles.

La presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, Belkys Izquierdo, explicó que: “a diferencia de los 7 casos abiertos que muchos de ustedes ya conocen y que investigan en función de conductas criminales, vamos a implementar una metodología que no solo investigará por conducta, sino por actor o tipo de víctima con lo que se busca cubrir los graves crímenes ocurridos en al marco del conflicto armado”.

Publicidad

Estos son los macrocasos:

1. Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas Farc-EP que investiga violencia sexual y basada en género, homicidios, masacres, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tomas a poblaciones, uso de armamento indiscriminado y otros crímenes no amnistiables.

Sobre este macrocaso, el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, indicó que en el mismo se investigarán casos que incluyen 9.763 víctimas de desaparición forzada entre 1980 y 2016; 36.491 casos de homicidios reportados entre 1964 y 2016, siendo 2022 el año más crítico. 399 masacres entre 1055 y 2013, en donde 2001 fue el año con más casos; 52.911 víctimas de desplazamiento forzado entre 1980 y 2016; 1.402 hechos de violencia sexual y basada en género entre 1990 y 2015. Además de 223 hechos que generaron víctimas por minas antipersonal o armamento indiscriminado.

2. Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles, que investiga violencia sexual y basada en género, asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamiento forzado y despojo de tierras.

Publicidad

Para este caso se identificaron 5 zonas críticas: Antioquia, Magdalena Medio, Cesar, Montes de María y la región de Ariari, Florencia.

En total se investigan aproximadamente 43.219 hechos victimizantes que habrían sido perpetrados de manera directa por integrantes de la fuerza pública entre 1985 y 2010; 10.368 hechos perpetrados en connivencia con paramilitares; se identificó que entre 1994 y 2006 es el registro más alto de hechos victimizantes, con énfasis en 1999 y 2005; el delito con más número de casos es el desplazamiento forzado y hay identificados 206 procesos abiertos por violencia sexual.

Publicidad

3. Concentración de crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos, que investiga masacres y asesinatos selectivos e indiscriminados contra autoridades, lideresas e integrantes de pueblos étnicos, destrucción a la naturaleza, territorio y daño socioambiental. Además de otros repertorios de violencia asociados como violencia sexual y desaparición forzada cometidos por todos los actores del conflicto comparecientes obligatorios y voluntarios ante esta Jurisdicción.

Para este macrocaso se priorizaron 3 regiones: Sierra Nevada de Santa Marta, Buenaventura y Dagua y la Amazonía/Orinoquía.

Además, se identificaron entre 1970 y 2016 aproximadamente 1.193.000 víctimas de los pueblos étnicos en 215.520 hechos. Más de 1.063.000 víctimas de desplazamiento forzado, la mayoría de hechos entre 1996 y 2016.

En cuanto a las Farc como victimarios, se habrían presentado 17 masacres, 502 homicidios y 34 desapariciones forzadas. En el caso de agentes del Estado como autores serían 13 masacres, 238 homicidios y 27 desapariciones.

Publicidad

Finalmente, la magistrada Izquierdo anunció que: “la apertura de estos nuevos macrocasos se realizará una vez termine el proceso de audiencias de diálogo con la participación de las organizaciones sociales, étnicas, de derechos humanos y de víctimas”.

Las audiencias serán el 21 de febrero en Medellín; en San José del Guaviare el 25 de febrero, Valledupar 28 de febrero, Cali el 3 de marzo, Villavicencio el 7 de marzo y Bogotá el 9 y 10 de marzo.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.