La JEP convocó al Gobierno nacional a unas mesas técnicas para hablar sobre las sanciones propias que se le impondrán al antiguo secretariado de las Farc, por los casos de secuestro que se presentaron durante el conflicto armado. Es importante recordar que, aunque la jurisdicción impone las sanciones, hay entidades e instituciones que también deben cumplir con algunas responsabilidades, en términos logísticos y presupuestales.
"Resulta imprescindible señalar que la estructuración de sanciones propias, además de lo señalado anteriormente, supone un diálogo social encaminado a lograr la eficacia del componente restaurativo, recomponer el tejido social, consolidar la paz, por ello, su cumplimiento demanda un proceso complejo, el cual articula una sucesión de actos judiciales, además de escenarios dialógicos frente a la construcción de los proyectos de sanciones, así como de actos administrativos que permitan la consolidación de proyectos y la consecuente ejecución de actividades, trabajos u obras con contenido reparador y restaurador que impacten positivamente a las víctimas, a los comparecientes y a la sociedad en general", señala la JEP.
Es por esto que la jurisdicción citó a una sesión de unas mesas técnicas preliminares sobre cuatro líneas temáticas.
El cronograma de las mesas técnicas estableció que el 20 de marzo se hará una sesión sobre el “componente transversal de memoria y reparación simbólica”; el 26 de marzo, se hará una sesión sobre “Búsqueda de personas dadas por desaparecidas”; el 1 de abril, la sesión será del tema “Suma-Paz: Reconocimiento del medioambiente como víctima”; y el 8 de abril se hará la mesa de “Acción Integral contra minas antipersonal, AICMA”.
Serán citadas de manera obligatoria una persona del Ministerio de Justicia, otra del Ministerio del Interior, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y las direcciones técnicas del Departamento Nacional de Planeación.
“Las o los asistentes deberán ser directoras o directores técnicos de las entidades convocadas (o en sudefecto las o los responsables de las oficinas de planeación de cada entidad), y, que tengan a su cargo los proyectos a través de los cuales sería posible materializar el componente restaurativo de las sanciones propias del caso y; (II) la delegación será permanente, esto es, no podrán ser sustituidas por otras personas en miras de garantizar la continuidad y eficiencia de estos espacios”, explica la JEP.
Una vez culminen las mesas la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz deberá enviar un documento que contenga, como mínimo, la propuesta del proyecto formulado y estructurado para cada línea restaurativa con: objetivos, productos, actividades, responsables, recursos necesarios, fuentes de financiación, metas y localización.