Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP no abrirá incidente a ‘Sonia’, al no comprobar que aparece en video de ‘Márquez’

Su abogado manifestó que está dispuesta a comparecer en versión voluntaria para aclarar la situación denunciada.

316159_BLU Radio. Alias Sonia. Foto Migración Colombia
BLU Radio. Alias Sonia. Foto Migración Colombia

Inicialmente fue la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz quien emitió un comunicado en el que pedía la expulsión no solo de Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, sino de alias ‘Enrique Marulanda’, indicando que ‘Sonia’ habría reincidido en delitos tras la firma del acuerdo de paz.

No deje de leer; Alias ‘Sonia’ dice que sigue comprometida con acuerdo tras confuso comunicado desde la JEP

‘Sonia’ llegó extraditada de Estados Unidos y se sometió a la JEP, lo que dice la UIA es que se hicieron verificaciones entre el Grupo de Policía Judicial de esa unidad, en coordinación con la Dijin, luego del anuncio “público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado”, según el comunicado.

En otra comunicación, la dirección general de la JEP desmintió esa información e indicó desde la Sala de Amnistía que decidió no abrir incidente contra alias ‘Sonia’, debido a que el fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación que solicitó la apertura no logró demostrar indicios de que ella aparecía en video de rearme de ‘Iván Márquez’ de agosto pasado.

“En esta oportunidad las solicitudes involucran a Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, quien llegó extraditada de Los Estados Unidos y se acogió a la JEP, y a Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’. Esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijin, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado”, dice el comunicado.

Entre tanto, el abogado de ‘Sonia’, Diego Martínez, en diálogo con BLU Radio, dijo que ya hablaron con la Fiscalía y que están dispuestos a comparecer.

Publicidad

“Me acabo de comunicar con la Fiscalía General de la Nación para manifestarle que mi cliente está dispuesta a comparecer en una versión voluntaria para aclarar cualquier situación frente a las acusaciones que está haciendo esta unidad”, manifestó el abogado.

De otro lado, el congresista José Daniel López manifestó que una falta de coordinación en la JEP debe ser el resultado de la necesidad de que se respete a quienes cumplen el acuerdo y que haya mano dura contra quienes han reincidido.

“Aquí hay una denuncia sobre supuesta reincidencia de comandantes de las Farc que no puede tomarse por cierta, pero tampoco puede desecharse, lo importante es conocer la verdad y que las autoridades competentes digan si es cierto o no que hay nuevos comandantes de las Farc reincidiendo en la criminalidad. El país debe ser vertical en aplicar un solo criterio: máximas garantías y máximo cumplimiento para los exintegrantes que están cumpliendo a la paz. Además de toda la mano dura del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado en contra de quienes, como ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’, han optado por reincidir en el narcotráfico y el terrorismo”, señaló el representante a la Cámara.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO