Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP programó segunda toma de muestras de ADN de familiares de desaparecidos en Dabeiba

A la fecha, se han inscrito 121 personas para el proceso que comenzará cuando se puedan reanudar las labores tras la pandemia.

350713_Cementerio Dabeiba / BLU Radio
Cementerio Dabeiba / BLU Radio

Han pasado cinco meses después de que la JEP continuara con las inspecciones en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, y, aunque por la emergencia del COVID-19 el proceso de identificación de los cuerpos exhumados no ha podido avanzar, la justicia transicional sigue con las diligencias virtuales.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento, a través de citaciones virtuales, ha recibido información valiosa de cinco familias que buscan a sus desaparecidos y que serían víctimas de falsos positivos.

Le puede interesar: Acore denuncia censura de la Comisión de la Verdad en conversatorio de falsos positivos

“Estamos programando una segunda jornada de toma de muestras de ADN. En la primera jornada en febrero fueron tomadas 43 muestras y 59 entrevistas. Las víctimas se animaron a una segunda jornada y ya tenemos inscritos 121 familiares”, explicó a BLU Radio el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

La segunda jornada se realizará en Dabeiba cuando sea superada la pandemia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Así mismo, la Sección continúa recolectando información de las versiones de los comparecientes y pidió más datos sobre los presuntos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

“Hemos solicitado información a la Fiscalía 50 de Dabeiba, a las fiscalías de Medellín y la Justicia Penal Militar en relación con los posibles autores de estos crímenes, poco a poco nos está llegando la información”, aseguró Ramelli.

Por otro lado, el magistrado reveló que habrá una tercera inspección en el cementerio Las Mercedes para continuar con la exhumación de los cuerpos N.N. en los sitios donde hallaron las fosas en febrero y los puntos donde posiblemente hay más cuerpos en el cementerio.

De acuerdo con la información recolectada, la Sección citará a nuevos militares involucrados con ejecuciones extrajudiciales.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO