Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

JEP rechazó sometimiento del narcotraficante Miguel Ángel Mejía, alias 'El Mellizo'

Alias 'El Mellizo' pagó a las Autodefensas Unidas de Colombia para adquirir un bloque de esta estructura y así hacerse pasar por paramilitar y desmovilizarse

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Foto: AFP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negó el sometimiento de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', un narcotraficante que lideró el Clan de los Mellizos junto a su hermano, una organización delincuencial que se dedicó al narcotráfico por cerca de 25 años.

La JEP decidió no aceptar su sometimiento al considerar que es un narcotraficante puro por lo que sus conductas deben ser investigadas en la justicia ordinaria, pero además tampoco entregó su aporte de verdad a la jurisdicción, es decir, el escrito que entregan las personas que se someten a la justicia transicional con un compromiso previo de aceptar responsabilidad o hacer una aproximación de los hechos que se van a ampliar una vez sean aceptados en el tribunal.

"En contra suya se siguen más de 70 investigaciones y procesos penales ante la justicia penal ordinaria que estarían relacionados con la comisión de delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo y concierto para delinquir, entre otras graves conductas", explicó la JEP.

Publicidad


Es importante recordar que alias 'El Mellizo' le pagó a las Autodefensas Unidas de Colombia para adquirir un bloque de esta estructura y así hacerse pasar por paramilitar y desmovilizarse mediante la ley de justicia y paz durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, sin embargo, fue identificado y extraditado a Estados Unidos.

"En tal sentido, y encontrándose aún privado de la libertad en Estados Unidos, a donde finalmente fue extraditado en 2009, intentó someter su situación jurídica ante la JEP. Como consecuencia de lo decidido, la JEP ordenó que continúen las investigaciones y procesos penales seguidos en su contra ante la justicia penal ordinaria".

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

  • Publicidad