Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Magistrada indígena de la JEP cuenta cómo se investigarán los crímenes contra pueblos étnicos

También se investigarán las afectaciones que tuvieron los territorios de estas comunidades.

27304_119503-indigenas_-afp-_0.jpg
119503-indigenas_-afp-_0.jpg

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el caso 09, que investigará los crímenes no amnistiables cometidos contra pueblos y territorios étnicos por parte de integrantes de las Farc, de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles.

La decisión se tomó después de que la JEP determinara que estas comunidades se vieron afectadas de manera diferencial durante el conflicto en Colombia. En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Belkis Izquierdo, magistrada de la JEP, dio detalles de cómo funcionará y se investigará este caso.

Implica un trabajo de investigación en más del 30 % del territorio nacional, pero también una investigación en los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y el pueblo rom”, comentó.

Publicidad


Según explicó, la jurisdicción consideró que los pueblos indígenas tienen una identidad propia y una relación “interdependiente” con sus territorios.

“Cuando uno habla de un pueblo, de un sujeto colectivo, tiene una identidad cultural propia a diferencia de pensar en un individuo. Entonces, lo ha dicho la corte en varias oportunidades, que los pueblos étnicos no son una sumatoria de individuos, sino un pueblo con una identidad y una relación interdependiente con su territorio”, recalcó la magistrada.

Publicidad

  • Publicidad