Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP toma medidas para evitar confusión entre cuerpos N.N y de fallecidos por COVID-19

Las medidas comenzaron en Dabeiba, Antioquia, donde la JEP ha recuperado 54 cuerpos que corresponderían a víctimas de falsos positivos.

363826_Cementerio // Foto: AFP
Cementerio // Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia que la JEP tomó una serie de medidas para evitar la confusión entre los cuerpos N.N que pueden ser de desaparecidos o víctimas de falsos positivos y los cuerpos de fallecidos por COVID-19.

Las medidas comenzaron en Dabeiba, Antioquia, y para evitar que los cuerpos no identificados que pueden ser de víctimas de desaparición forzada o de falsos positivos “sean movidos, exhumados, trasladados o reubicados” durante la emergencia por el COVID-19, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SAR) pidió información sobre los procesos.

Le puede interesar: Uribismo alista el tercer intento para reformar la JEP

De acuerdo con el auto conocido por BLU Radio, la Alcaldía de Dabeiba, el hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Personería del municipio y la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes deberán explicar cuál es el plan de acción del municipio para el manejo de los cuerpos de fallecidos por coronavirus.

La administración municipal informará sobre la población actual del municipio de Dabeiba, con discriminación de población adulta mayor y menores de edad.

Además, explicará si cuenta con casos de personas contagiadas por coronavirus y/o personas fallecidas por esa patología y cada 15 días deberá actualizar la información.

Publicidad

Asimismo, el cementerio Las Mercedes, donde hay inspecciones en curso tras la recuperación de 54 cuerpos de víctimas que podrían ser falsos positivos, informará si ha dispuesto “de una zona, lugar o bóvedas” para la inhumación de personas que fallezcan por el virus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El cementerio Las Mercedes tendrá que explicar cuáles son las medidas adoptadas “para la protección, registro, conservación, disposición y custodia de cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados”, además del estado de las mismas.

De acuerdo con la información obtenida, la SAR podría ordenar protección adicional para que ciertos puntos del cementerio Las Mercedes se protejan y no se manipulen físicamente.

La decisión fue tomada por la Justicia Transicional ante la preocupación de las víctimas y la petición de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda porque la mayoría de municipios en Colombia no cuentan con crematorios y los cuerpos serían enterrados en zonas donde hay cuerpos N.N.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO