Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jesús Javier Suárez, el subteniente del Ejército que también se convirtió en un falso positivo

El 18 de marzo de 2005, en la vereda Llano Gordo del municipio de Mutatá, en Antioquia, fue asesinado el subteniente a mano de sus propios compañeros de batallón.

SUBTENIENTEFALSOPOSITIVO.jpg
El subteniente Jesús Javier Suárez Caro //
Foto: captura de pantalla - Noticias Caracol

La barbarie que fue para el Ejército el episodio de la aparición continua de un falso positivo marcó una etapa que Colombia parece que jamás podrá olvidar. La muerte de cientos inocentes por orden de altos mandos de las fuerzas armadas es algo que, para mucho, es imperdonable.

Sin embargo, los miembros del Ejército han llegado a estar divididos a la hora de tomar decisiones en torno a este tema, pues para algunos las ejecuciones extrajudiciales iban en contra de la ética de los derechos humanos. Como le sucedió al subteniente Jesús Javier Suárez Caro, quien fue asesinado el 18 de marzo de 2005 por sus propios compañeros por oponerse a los falsos positivos como se conoció gracias a Noticias Caracol.

Publicidad

“Mi hij o, él muere porque no iba con los falsos positivos , se lo dijo varias veces a su comandante mayor Guzmán Ramírez David y se lo hizo saber a sus subalternos. Yo en la muerte de mi hijo no voy a culpar ni al soldado, ni al suboficial ni al general. Culpo al Estado, el Estado sabía de eso, el Estado fue el que liquidó a mi hijo”, narró Jesús María Suarez, padre de la víctima para Noticias Caracol.

Durante 17 años, el padre de Jesús Javier recibió la versión de que su hijo había sido abatido en un combate frente a la hoy extinta guerrilla de las Farc ; no obstante, la investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que, la muerte del subteniente había sido en manos de sus compañeros del Batallón de Contraguerrillas 79, pues Suárez se convirtió en un opositor al movimiento.

“¿Qué era lo que les enseñaban acaso?”, pregunté. ‘Pues, a matar, a matar’. “¿Eso era lo que les pedían?”, le insistí. “Les pedían litros de sangre y muertos”, le contó Jesús Javier Suárez a su padre.

“Jesús Javier Suárez Caro fue víctima de muerte violenta a traición causada por sus propias tropas (...) Uno de los propósitos de esta muerte fue generar terror en el seno del BCG 79 e intimidar a quienes quisieran oponerse o desvincularse de la empresa criminal”, indicó la JEP en su informe.

Publicidad

Jesús María Suárez, padre de la víctima, le contó a Noticias Caracol que nunca creyó en la versión que le había entregado el Ejército Nacional . Su hijo por mucho tiempo se comunicó con él, y le hizo saber que en su batallón se habían destruido por completo los derechos humanos. Según él, un día antes de la muerte del subteniente, le llamó a decirle que quienes le iban a matar no estaban en el monte, sino que dormían todos los días a su lado.

Jesús Javier Suárez, el subteniente del Ejército que también se convirtió en un falso positivo:

así lo demostró el informe especial de Noticias Caracol.

Publicidad

Le puede interesar: Al pelo con Tata

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.