Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Militar investigado por falsos positivos repara escuelas para niños víctimas del conflicto

El sargento viceprimero (r) José Miguel Doza Rivas asegura que de esta manera busca resarcir a las víctimas del conflicto.

Militar investigado por falsos positivos
Militar investigado por falsos positivos
Foto: Suministrada

El sargento viceprimero (r) José Miguel Doza Rivas estuvo en el Ejército por más de 20 años. En enero de 2022 tomó la decisión de retirarse, en medio de las investigaciones que le adelanta la JEP por ejecuciones extrajudiciales que se presentaron mientras él hizo parte del Gaula en Antioquia. Ahora tiene claro que su compromiso en este momento es reparar a las víctimas del conflicto.

Construyendo Caminos de Esperanza es el proyecto con el cual ayuda en la reparación escuelas donde están estudiando niños que se vieron afectados por la violencia.

Publicidad

"Alegramos el corazón de nuestros niños, con el solo hecho de empezar a arreglar una teja y ver como un niño queda sorprendido de que su escuela está quedando bien bonita y uno puede estar cansado y todo, pero bajar y el hecho de que un niño se le acerque a uno y le diga 'gracias le está quedando muy bonito', es el valor agregado, es la satisfacción del deber cumplido", explica.

No justifica en ningún momento los hechos por los cuales está siendo investigado, pues reconoce la gravedad de lo sucedido; sin embargo, pide una oportunidad a la sociedad para que le permitan aportar socialmente en un nuevo escenario de perdón y reparación.

Una de las dificultades que ha tenido es la demora que ve en la JEP para que le aprueben sus proyectos de reparación, por su parte manifiesta tener toda la voluntad, pero al no ser un máximo responsable su proceso no avanza como quisiera.

"Que la comunidad se de cuenta que estoy haciendo las cosas de corazón, con estas acciones velo por el bienestar de los niños, porque los niños han sido víctimas del conflicto armado, las comunidades han sido víctimas del conflicto también". explica.

Publicidad

Justo en un momento en el que se está hablando de paz total y de avanzar hacia una reconciliación de todo el país le hace un llamado también a esas personas con las que alguna vez se enfrentó durante el conflicto: "a los firmantes del acuerdo de paz le digo que nos unamos para sacar esta sociedad adelante y que le mostremos a Colombia y al mundo entero que juntos podemos lograr la paz tan anhelada.

José Miguel tiene una esposa y dos hijos, ahora quiere seguir respondiendo ante la JEP y las víctimas para resarcir los errores que cometió mientras estuvo en el Ejército.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.