Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jesús Santrich fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota

El pasado 10 de mayo el líder de la Farc fue llevado a la Fundación Caminos de Libertad.

307020_BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP
BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP

Casi tres semanas después de que Jesús Santrich fuera trasladado del hospital El Tunal a la Fundación Caminos de Paz para seguir cumpliendo con la medida de aseguramiento con fines de extradición, este sábado se conoció un nuevo y trascendental movimiento.

Fuentes del Inpec confirmaron que en las últimas horas fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, en donde permanecerá recluido hasta que se haga efectiva su extradición.

Publicidad

La decisión se tomó dos días después de que Medicina Legal certificara que el exguerrillero y líder del partido político Farc se encuentra en un óptimo estado de salud, pese a su huelga de hambre que duró cerca de un mes.

Vea aquí:  JEP se entromete indebidamente en caso Santrich: Fiscalía

La extradición de Santrich ha tenido enfrentada ideológicamente a la Fiscalía con la Justicia Especial para la Paz (JEP), pues esta última pidió que fuera suspendido el trámite hasta tanto no se entregaran pruebas en el proceso.

Por su parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez le pidió a la Corte Constitucional que intervenga para que estén claras las competencias de la JEP en el caso y no se extralimite en sus decisiones.

Publicidad

Santrich es requerido en Estados Unidos por conspiración para narcotráfico, pues habría planeado enviar un cargamento de 10 toneladas de cocaína hacia ese país. Uno de los detenidos, precisamente, fue el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien ahora es el principal delator en su contra.
 

Traslado de Santrich afecta nuevamente su salud: abogado 

Publicidad

En diálogo con Blu Radio, Gerardo Gallardo, abogado de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, aseguró que la defensa del exjefe guerrillero no fue notificada de su traslado desde la sede de la Conferencia Episcopal hasta la cárcel La Picota. 

“Estoy esperando poder conversar con él de nuevo a ver qué va a resolver, pero definitivamente el traslado genera un traumatismo en su estado de salud”, dijo el abogado. 

Ante el argumento de que Jesús Santrich fue trasladado otra vez a La Picota porque el examen practicado por Medicina Legal determinó que estaba en buen estado de salud para regresar a ese penal, Gallardo aseguró que “lo solicitamos, pedimos esa valoración, pero no tenemos conocimiento, no nos fue entregada”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.