Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juan Guillermo Monsalve declara contra Diego Cadena e insiste en presiones

Este martes 13 de febrero se retomó el juicio contra el abogado Diego Cadena por presunta compra de testigos con las declaraciones que realiza el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Juan Guillermo Monsalve
Juan Guillermo Monsalve
Foto: Captura de video YouTube

En la audiencia, Monsalve leyó una carta que le habría sido entregada en febrero de 2018 por el abogado Diego Cadena, quien lo visitó en la cárcel La Picota de Bogotá, para que la firmara.

Aseguró que lo hizo bajo presión de Cadena y de Enrique Pardo Hasche, ambos, según el testigo, enviados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Las grabaciones de dos cámaras ocultas en dos relojes que portaba Juan Guillermo Monsalve fueron presentadas en el juicio contra el abogado Diego Cadena por soborno en la actuación penal y fraude procesal.

"Ese abogado tiene mucha plata, cuando usted es jovencito y tiene mucha plata, usted ostenta, y hace vainas. Ayer tenía uno mucho más caro que el Rolex", se alcanza a escuchar en una conversación de los videos grabados por Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota.

Publicidad

En octubre de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá determinó no archivar el caso por presunto soborno, manipulación de testigos y fraude procesal contra el expresidente Álvaro Uribe, lo que supone que la Justicia ha dicho ya tres veces a la Fiscalía que hay razones para que presente cargos en su contra.

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Publicidad

Sin embargo, laCorte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista. En cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Uribe dejó su escaño en el Senado de la República para dejar de estar aforado y que su caso pasara a la justicia ordinaria y entonces la Fiscalía decidió que no había pruebas para perseguir judicialmente al expresidente.

Por ello, solicitó hasta en dos ocasiones la preclusión del caso, negada tanto por los juzgados de primera instancia presentados como ahora por el Tribunal Superior de Bogotá.

En su momento, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró que iba a ser llamado a juicio, aunque se defendió insistiendo en que “ninguno de los testigos en este largo proceso ha podido desvirtuar mi afirmación de que yo nunca tomé la iniciativa para ir a buscar presos para declarar en contra del senador Cepeda. A pesar de que todos los testigos lo han dicho, se me lleva a juicio”.

Publicidad

Las víctimas consideran que Uribe, a través de su entonces abogado Diego Cadena, fue a sobornar a testigosen el caso de Cepeda. Como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en contra del expresidente y sus posibles vínculos con el paramilitarismo.

Ahora Cepeda pide “que la Fiscalía proceda cuanto antes” con el escrito de acusación y que nombre un nuevo fiscal para el caso. “A estas alturas no hay ninguna otra posibilidad”, aseguró el senador tras conocer el fallo, en un caso que se abrió hace ya 10 años.

Publicidad

  • Publicidad