Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diego Cadena y José Salazar se declararon inocentes en caso por fraude procesal y soborno a testigos

En la audiencia que se adelanta este 6 de febrero, la Fiscalía inicia la prueba para demostrar la autoría de Diego Cadena en el delito de soborno a testigos y fraude procesal.

Diego Cadena / abogado
Diego Cadena / abogado
Foto: suministrada

El abogado Diego Cadena, señalado por soborno y fraude procesal, no aceptó los cargos, al igual que su socio Juan José Salazar, acusado como coautor de estos delitos. Con esto comienza el juicio formal y la Fiscalía se prepara para presentar las pruebas que demostrarían que hubo un “plan criminal para engañar a la Corte Suprema de Justicia” orquestado por ambos defensores con el fin de favorecer al expresidente Álvaro Uribe.

El fiscal de caso Daniel Hernández, asumió un compromiso de demostrar al juez que desde julio del 2017 hubo un acuerdo para engañar a la Corte Suprema de Justicia sobre falsas acusaciones en contra de Iván Cepeda. Lo que dice el ente acusador es que Diego Cadena visitó la cárcel de Palmira para llegar a un acuerdo con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez. “Llegan a un acuerdo en el cual el señor Vélez se compromete a falsear su declaración en contra del senador Iván Cepeda, a manifestar que había recibido ofrecimientos de su parte para que declarara falsamente en contra de Ávaro Uribe Vélez. El pacto es por 200 millones de pesos”.

El fiscal dice que para esto delegó a Juan José Salazar, para que se encargara de sostener el acercamiento. Según el ente acusador, Vélez le entregó nombres de los posibles testigos falsos como alias ‘Fosforito’ y alias ‘Diana’.

“Cuando la Corte absuelve al senador Iván Cepeda, el doctor Cadena visita en 2018 la cárcel La Picota para hablar con Juan Guillermo Monsalve, quien recibió ofrecimientos judiciales como la verificación de un proceso de revisión, su posible inclusión a laJEPy mejoras de las condiciones carcelarias”, explicó el funcionario.

Publicidad

La Fiscalíaasegura que cuenta con los testimonios para demostrar la tesis acusatoria para sustentar la culpabilidad de Diego Cadena. Entre estas, estarían grabaciones de comunicaciones entre el abogado y Carlos Enrique Vélez.

  • Publicidad