Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La acusación en Estados Unidos contra Jesús Santrich

BLU Radio revela la acusación contra el exjefe de Farc Jesús Santrich, quien fue detenido el lunes por narcotráfico.

303902_BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP.
BLU Radio. Jesús Santrich / Foto: AFP.
Daniel Garzon Herazo/NurPhoto

De acuerdo con el Indictment de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el ex negociador de la guerrilla de las FARC, Sexis Paucis Hernandez - Solarte, conocido con el nombre  Jesús Santrich, venía siendo monitoreado por la DEA las actividades del ex jefe guerrillero a quien logró infiltrar en Junio del año 2017. 

Unos supuestos compradores de droga establecieron contacto para la hacer una transacción por 10 toneladas de cocaína. Como los compradores no eran conocidos, Santrich envió con cinco kilos de cocaína al abogado Armando Gomez España a lobby de un hotel en Bogotá, para darle la confianza a los compradores de la seriedad del negocio. 

Vea aquí: ¿Qué sigue tras la captura de ‘Jesús Santrich’?

La reunión de acuerdo con la DEA se dio el primero de noviembre de 2017 entre el abogado Armando Gómez conocido como el “Doctor” y los supuestos clientes de la droga. 

Publicidad

Un segundo encuentro para coordinar detalles de la transacción se dio al siguiente día en la casa de Jesús Santrich en el barrio Modelia donde fue capturado. En esta reunión participaron Santrich, el abogado Marlon Marín y los nuevos clientes. Allí se dijo que las 10 toneladas de cocaína debían ser entregadas.

El expediente de la corte dice que hubo un tercer encuentro el 8 de febrero de 2018, también en la casa de Santrich en el que se acordó un envió de 7 toneladas de cocaína en un mes y las otras 3 a los 30 días. Todos estos encuentros quedaron en audio y video, además existen mensajes de texto e emails que fueron intercambiados para coordinar la operación. 

Publicidad

Los cargos contra Santrich y contra los abogados Armando Gomez España, Marlos Marín y un empresario llamado Fabio Simón Yunes, quien es involucrado por la DEA en la operación son por conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos.

 

Publicidad

 

  • Publicidad