Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Chorrera, el resguardo indígena que celebró su 34 aniversario floreciendo vida en el Amazonas

El evento estuvo acompañado por integrantes del Centro Nacional de Memoria Histórica con medidas de reparación a la comunidad indígena.

indígenas del resguardo la chorrera en el amazonas.jpg
Indígenas de La Chorrera - Amazonas
Foto: Suministrada a BLU Radio

En el Amazonas colombiano hay alegría. La comunidad de La Chorrera celebró su aniversario número 34 de la entrega del resguardo predio Putumayo que sirve a la comunidad de los pueblos Okaina, Bora, Muinane y Huitoto Muneca.

Durante la celebración, que duró tres días, hizo presencia el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNHM, entidad que conoció de primera mano las vivencias de estas comunidades que se unieron con muestras tradicionales y gastronómicas.

Publicidad

De acuerdo con Darío Acevedo Carmona, director de la mencionada entidad, esta celebración se realiza cada 23 de abril y es un espacio en que se celebra la vida.

“Esta celebración acompañada por nuestra entidad, espera fortalecer el plan de vida y de abundancia de los hijos de La Chorrera, en los procesos de memoria y gobernabilidad de los 4 pueblos que conforman esta área no municipalizada del país”, puntualizó Acevedo Carmona.

Al evento asistieron más de 500 personas de distintas comunidades de las etnias circundantes a La Chorrera, también se sumó la presencia de uno de los abuelos de la comunidad, el Mayor Reinaldo Giagrekudo Pacaya.

indígenas del resguardo la chorrera en el amazonas 4.jpg
Indígenas de La Chorrera - Amazonas
Foto: Suministrada a BLU Radio

Publicidad


“Gracias a este centro podemos revivir el espíritu de lucha de los pioneros que se entregaron al sueño de recuperar nuestro territorio, para mantener la autonomía de nuestra cultura”, precisó Giagrekudo.

Por otra parte, la líder Gladys Angulo, encargada de los proceso de enfoque étnico del equipo de la dirección de Construcción de Memoria Histórica del CNMH, expresó sobre la jornada que “el balance es bastante positivo”.

Publicidad

“El desarrollo de estas actividades permiten contemplar la memoria viva de los pueblos, con su gastronomía, los bailes tradicionales y la pervivencia de las cuatro lenguas de los pueblos Bora, Ocaina, Muinane y Uitoto”, indicó la funcionaria.

indígenas del resguardo la chorrera en el amazonas 3.jpg
Indígenas de La Chorrera - Amazonas
Foto: Suministrada a BLU Radio

Cabe resaltar que a esta celebración también se sumaron los estudiantes del Colegio Casa del Conocimiento, cuyos bailes nativos fueron organizados por el rector Edwin Teteye.

“Tenemos un compromiso con nuestra historia, debemos seguir trabajando en la administración de nuestro territorio y por eso debemos seguir formando a la juventud, sin el territorio no hay vida”, precisó el rector.

Publicidad

Unido a ello, la muestra gastronómica estuvo a cargo de mujeres provenientes de distintos asentamientos de la comunidad centro, distribuidos en el territorio; platos con variedades de chontaduros, nuez del Brasil, marañón y aguacates, entre otros productos cosechables.

También en esta muestra hubo productos derivados de la caza y la recolección, como el armadillo, la boruga, la danta, el mico y la piraña e insectos como el mojojoi.

Publicidad

Finalmente, desde el Centro Nacional de Memoria Histórica precisaron que se seguirá trabajando en el acompañamiento a las comunidades de La Chorrera en el departamento del Amazonas.

Afirmaron que lo harán con medidas de reparación y entrega de herramientas para la preservación de la autonomía y la pervivencia de las distintas culturas que aún subsisten en las más de 6 millones de hectáreas del predio Putumayo, donde conviven más de 25 cabildos y una población aproximada a los 4.000 habitantes.

Escuche más de los podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.