La corrupción está en todos los niveles de atención en la salud: superSalud
En un foro sobre los problemas del sistema, en que estuvieron todos los actores, el superintendente dijo estar asombrado por la corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud está adelantando reuniones con los representantes del sector para tratar de lograr un acercamiento y entender los problemas desde las diferentes perspectivas. Al foro asistieron también el contralor Felipe Córdoba y el secretario de Transparencia de Presidencia Andrés Rugeles.
El debate se desarrolló en torno a si la solución para el sistema debe ser mejorar la gestión hospitalaria o la intervención y liquidación de quienes no cumplen los estándares de calidad.
La discusión sobre el modelo de intermediación en salud se ha dado desde hace varios años en el país. El presidente Iván Duque dijo en campaña que creía que no se necesitaban tantas aseguradoras sino un número pequeño, pero con EPS fortalecidas que puedan mejorar la atención para los pacientes.
Le puede interesar: Supersalud detuvo giros por $ 15.000 millones a EPS Salud Vida por autopagos
Sin embargo, el ministro Juan Pablo Uribe le hizo un llamado de atención al superintendente por la política de liquidación e intervención que este ha defendido.
“Hay hospitales cerrados, postrados y ahora hay una mirada hacia la Superintendencia para que nos resuelva el problema doctor Aristizábal. Intervenga aquí, intervenga allá, intervenga, y liquide. Esa no es la solución, lo que necesitamos es buena gestión hospitalaria”, dijo Uribe.
El superintendente respondió que es difícil el escenario por la cantidad de corrupción que existe hoy. “Yo pensé que teníamos un problema de corrupción, pero no sabía que era de la magnitud de lo que hemos venido encontrando. Las mafias empiezan en el primer nivel de atención y terminan en el cuarto, y nadie quiere soltar el negocio”, respondió el funcionario.
Publicidad
La Contraloría recientemente anunció la apertura de una actuación especial a 12 hospitales en todas las regiones, incluyendo el Clarence Lynd Newball en San Andrés, en donde ha habido irregularidades en los últimos meses y aclaró que la cifra de los fallos por responsabilidad fiscal con el manejo en el sector salud ha sido de $2,1 billones en los últimos cinco años.
El Gobierno adelanta el acuerdo de punto final que pretende lograr estabilizar las deudas en el sector, pero hasta ahora no se conocen mayores avances ni metas claras para sanear las cuentas.
Publicidad