Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿La Corte Constitucional se tomó funciones legislativas al revivir las 16 curules para víctimas?

“Las curules no son para personas ni partidos, son para que la gente que más ha sufrido la violencia aporte en este berenjenal en que estamos”, dijo el exmagistrado Juan Carlos Henao”

Rama Judicial.jpeg
Rama Judicial
Foto: Rama Judicial

El exmagistrado Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional, habló en Mañanas BLU sobre la decisión de ese alto tribunal de revivir las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz pactadas en el acuerdo de paz con las Farc.

El fallo tuvo una votación 5 - 3 y abrió una polémica por el supuesto ejercicio de funciones legislativas por parte de la Corte. Henao aseguró que quienes opinan que la Corte Suprema pasa por encima del Congreso se equivocan.

“Las decisiones que toma la Corte Constitucional en muchas ocasiones son de repercusiones políticas, lo que no significa que se tomen políticamente. No hay extralimitación de funciones”, afirmó el jurista.

“Las curules no son para personas ni partidos, son para que la gente que más ha sufrido la violencia aporte en este berenjenal en que estamos”, dijo el exmagistrado.

“Esas circunscripciones buscan que (las víctimas) tengan una mayor representatividad. La curules son para regiones, para las regiones más azotadas por la violencia”, agregó.

Sobre la molestia por la mayoría por dos votos, Henao dijo que eso no hace que el proceso pierda contundencia. “La tutela es la que es operativa en este momento para que puedan respetarse esas curules”, afirmó.

Publicidad

“Es una medida de discriminación positiva, como las que se toman a favor de las mujeres, las negritudes o los indígenas”, complementó.

Escuche al exmagistrado Juan Carlos Henao en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias