Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“El Comité Nacional del Paro no planificó bloqueos, no pueden ser indefinidos”: CUT

Dijo que los bloqueos no pueden afectar a población vulnerable y resaltó los avances en los diálogos con el Gobierno.

bloqueos en protestas.jpeg
Bloqueos por paro nacional
Foto: AFP

El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro lograron un documento de preacuerdo para instalar la mesa de negociaciones por el paro nacional y, al respecto, habló en Mañanas BLU el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela.

El dirigente gremial dijo que el miércoles, 26 de mayo, y el sábado, 28 de mayo, habrá “manifestaciones artísticas”, lo que no necesariamente significa que se presenten bloqueos.

“Este acuerdo lo que hace es darle camino a la otra parte: a la mesa de negociación de pliego de emergencia. No estamos promoviendo ni paros ni le estamos diciendo a la gente que no vaya a trabajar”, explicó.

Al respecto, Orjuela dijo que, en general, la estrategia del Comité Nacional del Paro no son los bloqueos, pero aclaró que hay sectores en los que se han venido dando, más allá de sus directrices.

“Jamás el Comité Nacional del Paro se sentó a dialogar dónde debía haber bloqueos. Nosotros haríamos ese llamado y en algunos sitios puede ser que eso obedezca a un diálogo con autoridades locales pertinentes”, añadió.

En ese sentido, agregó que respetan los bloqueos como una forma de protesta, aunque aclaró que no los promueve y que no son ilegales.

Publicidad

En la última reunión entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno nacional, se dio por concluido el análisis de los puntos en los que se han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno como por la asamblea del comité.

Los promotores de la protesta, al final de la reunión, afirmaron que luego de nueve días de conversaciones se avanzó en varios compromisos importantes. Sobre otros temas, dejaron constancias para que sean analizadas posteriormente y se puedan constituir grupos de trabajo y de seguimiento.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias