Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Corte escuchó y ahora debe definir el futuro del Marco Jurídico para la Paz

Fuertes ataques y enérgicas defensas se escucharon este jueves en la audiencia pública en la Corte Constitucional hacia el Marco Jurídico para la Paz,...

tmp_1599671455372.jpg

que sentará las bases ante un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

 

Al defender la iniciativa ante los magistrados, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “no se trata de sacrificar la justicia para lograr la paz” y aseguró que el Marco Jurídico para la Paz no abre espacios a la impunidad, como alegan los opositores, y el único propósito es terminar con el conflicto armado. (Encuentre más detalles en este video).

 

El procurador Alejandro Ordóñez dijo que el marco no da garantías de verdad justicia y reparación, mientras el presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, lo defendió al asegurar que la norma no busca que el Estado deje de aplicar justicia sino que por el contrario aclare las  violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

 

Publicidad

Durante la audiencia se pronunció José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch, quien lanzó duras críticas contra la legislación.

 

Ya en la tarde, el fiscal Eduardo Montealegre respaldó el Marco para la Paz al afirmar que es preferible restringir en estos momentos algunos derechos con el fin de evitar miles de muertes en el futuro.

 

El nuevo presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo defendió el trámite de la iniciativa, afirmando que protege las víctimas de la violencia.

 

Publicidad

El representante de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, dijo que en cualquier caso el marco jurídico para la paz no puede generar impunidad de los delitos que violen los derechos.

 

Tras escuchar todos los puntos de vista, la Corte Constitucional deberá declarar exequible o inexequible el marco jurídico para la paz, ya aprobado en el Congreso.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO